Se abre convocatoria a Premio a la Conservación de MN 2017

La Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) reconocen anualmente a personas, organizaciones sociales, empresas, instituciones, jóvenes y proyectos de puesta en valor y/o intervenciones en Monumentos Nacionales, que han efectuado un aporte significativo en el ámbito de la protección, puesta en valor, restauración, conservación, y difusión del patrimonio cultural protegido bajo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Este galardón se entrega cada año en el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, instituido por D.S. N° 252 del Ministerio de Educación, publicado en el Diario Oficial con fecha 16 de Junio de 2007.

Es por esto que el Consejo de Monumentos Nacionales, convoca al concurso que otorga el Premio Conservación de Monumentos Nacionales 2017. Este tiene por objeto reconocer públicamente a quienes contribuyen significativamente al rescate y puesta en valor de la memoria patrimonial de Chile y a su difusión para el enriquecimiento de las actuales generaciones y su trascendencia a las futuras.

II.- Condiciones de participación

Categorías

1.- PROMESAS: Personas entre 15 y 35 años de edad, fundador(es) o co-fundador(es) de un proyecto que aporte en la protección y conservación del Patrimonio Cultural de Chile. La organización, proyecto o empresa debe tener mínimo 1 año en funcionamiento y resultados demostrables.

2.-TRAYECTORIA: Personas con una edad superior a 36 años, fundador o co-fundador de un proyecto personal, organización social, empresa, instituciones o medios de comunicación, que aporte en la protección y conservación del Patrimonio Cultural de Chile. La organización, proyecto o empresa debe tener mínimo 5 años en funcionamiento y resultados demostrables.

3.-PROYECTOS:

Proyectos de puesta en valor y/o Intervención en Monumentos Nacionales de Chile ya ejecutados.

Para todas las categorías, las bases y formularios de postulación están disponibles en el sitio web del Consejo www.monumentos.cl o bien pueden solicitarse al correo electrónico difusion@monumentos.cl

III.- Requisitos de participación

 

Se deberá presentar en cada categoría:

  1. Formulario de postulación, con toda la información requerida.
  2. Fotografías: Los participantes deberán adjuntar para cada categoría que postulen un mínimo de 6 fotografías y otro tipo de material visual (planos, renders o videos).
  3. Es requisito esencial para todas las categorías de postulación que los proyectos tengan relación con el patrimonio protegido por la ley 17.288 que legisla sobre de Monumentos Nacionales.
  4. En cualquier caso se podrán anexar los antecedentes adicionales que se estimen necesarios.

 

IV.- Plazos

Postulación: 23 de marzo al 5 de mayo 2017.

Deliberación del jurado: 10 de mayo.

Premiación: 26 de mayo de 2017.

 

Premio

Los ganadores de cada una de las categorías recibirán un galardón en el marco de una ceremonia realizada en el Día del Patrimonio Cultural.

 

Preguntas e información

Consejo de Monumentos Nacionales

Área de Comunidad, Educación y Comunicaciones.

Tel: 02 27261463

Mail: difusion@monumentos.cl

 

A continuación se adjuntan los formularios de postulación:

Promesa- Formulario Premio de Conservación

Proyectos de Puesta de Valor o Intervención.

Trayectoria-Formulario Premio de Conservación .