Arquitectas Delegación Chiloé obtienen importante reconocimiento a nivel nacional

Las arquitectas chilotas del Taller Patrimonio & Restauro, compuesto por Macarena Almonacid, Olivia Medina y Katerine Araya, recibieron el premio de Conservación de Monumentos Nacionales en la categoría “Promesa 2017” (ver).

Este galardón que entrega el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) desde 1997, tiene por objetivo efectuar un reconocimiento público a personas e instituciones que aportan significativamente a la conservación del patrimonio cultural y natural.

La distinción fue recibida por las profesionales de manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien encabezó esta actividad que se desarrolló en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

En la ocasión se relevó el trabajo realizado por estas arquitectas de vasta experiencia en la ejecución de proyectos de intervención patrimonial de las iglesias de Chiloé Patrimonio de la Humanidad.

Macarena Almonacid además, obtuvo el Premio Promoción Joven 2015 por parte del Colegio de Arquitectos de Chile.

El director de la Dibam y Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza señaló que  “hoy reconocemos a personas, proyectos e instituciones que se han destacado en la protección, investigación, conservación, puesta en valor y difusión del Patrimonio” y agregó que gracias a su esfuerzo y dedicación en distintos lugares de Chile “el patrimonio es más valorado por las comunidades y la sociedad en general, aunque todavía nos queda una larga travesía para que este desafío sea compartido por todos”.

En la categoría Proyecto, este 2017 se decidió valorar la iniciativa de puesta en valor desarrollado por la Fundación Patrimonio del Desierto de Atacama en el sitio Arqueológico Geoglifos de Chug Chug. En este sentido la iniciativa abarcó un proceso de investigación, diagnóstico, mejoramiento de las instalaciones, visitas educativas en terreno, renovación de plan de interpretación, lineamientos de modelo de gestión y difusión a la opinión pública.

En la categoría Trayectoria se destacó el trabajo que ha realizado la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, institución que durante 140 años  ha encabezado la ejecución de emblemáticos edificios como: Biblioteca Nacional, Museo Nacional Bellas Artes, Palacios de Tribunales de Justicia, entre otros. Asimismo, ha gestionado diversos proyectos de recuperación patrimonial y solicitudes de declaratorias como Monumento Nacional, encabezando las primeras intervenciones en inmuebles patrimoniales desde 1949.

Más información en Consejo de Monumentos Nacionales