Conferencia Construcción Capilla y Centro Cultural Gaudí en Rancagua.

Expone Christian Matzner Thomsen, arquitecto de la Universidad de Chile, máster en restauración arquitectónica Universidad Politécnica de Madrid, Programa de Doctorado sobre Arquitectura de Gaudí Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. Actualmente es coordinador del Proyecto Centro Cultural Gaudí en Rancagua.

 

DÍA: Martes 24 de Octubre.

HORA: 12:00 – 14:00

LOCALIZACIÓN: Auditorio -2 FAAD. Avda. República 180, Metro República

ORGANIZADOR:  Escuela de Arquitectura / Escuela de Diseño.

 

 

En Chile se construirá la única obra de Gaudí fuera de España.

Ésta es la materialización de un sueño liderado desde 1996 por la Corporación Gaudí de Triana, y fraguado tras un intercambio de cartas en 1922 entre el fraile franciscano chileno Angélico Aranda y Gaudí, a quien le pidió un diseño de una capilla para la ciudad chilena. “Deseoso de hacer una obra original, bien original, me acordé de usted”, le escribió a pulso Aranda a Gaudí, quien para ese entonces se encontraba inmerso en la construcción de su obra maestra, el Templo de la Sagrada Familia.

Después de conocerse en Barcelona en 1909 -en medio de las obras del Templo de la Sagrada Familia-, años después el fraile franciscano chileno Angélico Aranda le escribió a Antoni Gaudí -en 1922- pidiéndole un diseño para una capilla “cómo sólo usted sabe hacer”, específicamente una “porciúncula” o “lugar de Perdón” dedicada a Santa María de los Ángeles.

“Sirva esto para la confraternidad espiritual entre España y América”, le respondía Gaudí, a 4 años antes de su muerte, quien le ofreció el diseño de una capilla ya proyectada para la parte posterior del ábside de la propia Sagrada Familia. Asimismo, el arquitecto a cargo del proyecto, Christian Matzner, señaló a un medio local, que el diseño dataría de 1915, y que Gaudí se basó en la obra del español Luis Bonifacio, la cual se localiza en la Catedral de Gerona, España.

En la carta enviada por Gaudí, el arquitecto le envía al fraile chileno un croquis de la ubicación original de la capilla en el Tempo de la Sagrada Familia y le escribe:

 

“Me interesa algunas notas previas, como son: lugar y condiciones del emplazamiento: si el lugar donde se ha de emplazar […] es un campo abierto o tiene la proximidad de otras construcciones, y en este caso, qué carácter tienen ellas. […] Otra nota interesante sería conocer la intensidad de los vientos dominantes y si son frecuentes los ciclones”

 

El proyecto actual considera 1.250 m² entre la porciúncula y los espacios subterráneos, mientras la capilla alcanzará los 30 metros de alto sobre una base cuadrada de 10 metros de lado, y en su interior contará con un altar central y una cripta subterránea donde descansarán los restos del impulsor del proyecto, Fray Angélico Aranda.

Sobre su diseño, Matzner señaló a El Nuevo Herald que tendrá forma de “hiperboloide y representará simbólicamente el sentido original de la Asunción de la Virgen, según la cual ella descansa en su cama y los ángeles, situados en la parte superior de los frontones, la cobijan en su ascensión”.

Con un presupuesto superior a USD 7 millones, el Centro Cultural y Espiritual Gaudí alcanzará los 10.858 m², considerando la capilla, un centro cultural, una escuela de artes y oficios, cafetería y un lugar de contemplación abierto a todos los credos conocido como “Casa de soledad y silencio”. El proyecto formará parte del Parque Cataluña de Rancagua y las obras comenzarían durante el segundo semestre de 2015 para su posterior inauguración en 2017.

 

Publicada en Plataforma Arquitectura.