Encuentro entre The American Institute of Architects (AIA) y Colegio de Arquitectos de Chile reunió a más de 100 arquitectos en la sede nacional

Ayer lunes 22 de octubre en la sede nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, se realizó un encuentro entre el Comité de Diseño de The American Institute of Architects (AIA) y el Colegio de Arquitectos, que buscaba tender puentes entre ambas asociaciones, complementar experiencias y pensar una mejor arquitectura que ayude a perfeccionar la calidad de vida de las personas.

En la instancia, participaron más de 100 arquitectos, entre asociados de The American Institute of Architects (AIA), colegiados del Colegio de Arquitectos de Chile y miembros de ArchDaily. Por otra parte, estuvieron presentes asociados internacionales de la AIA como Gonzalo Mardones y Teodoro Fernández; y también el Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), Ignacio Hernández.

El encuentro, conducido por el arquitecto Pablo Altikes, comenzó con unas palabras de la Secretaria General del Colegio de Arquitectos, Soledad Larraín: “Como dijo Pablo, soy la Secretaria General de esta histórica institución, cuyo objetivo es construir una base sólida y colectiva que funcione para el bienestar de los arquitectos en Chile y, por supuesto, ser una voz reconocida en los debates públicos sobre ciudades, arquitectura, cultura y políticas públicas”.

Queremos fortalecer nuestros lazos institucionales con AIA, mejorar nuestra acción profesional hacia nuestros asociados y aprender de las diferentes experiencias en todo el mundo. Una gran pérdida que sufrimos a principios de los ochenta fue el fin de la asociación obligatoria requerida para trabajar como arquitecto en Chile, convirtiéndose en una asociación voluntaria. Queremos avanzar hacia la recuperación de esa condición y convertirnos en una institución como la AIA, que tiene el registro de licencia, lo que nos brinda control de calidad y opciones de renovación”, explicó.

Por su parte, George Miller, representante del Comité de Diseño de The American Institute of Architects (AIA), resaltó la importancia de este tipo de encuentros entre asociaciones gremiales, agradeció la hospitalidad del Colegio de Arquitectos de Chile con la delegación y resalto las características arquitectónicas de la sede nacional diseñada por Luciano Kulczewski en 1920.

Miller y otros miembros de la delegación del Comité de Diseño de The American Institute of Architects recibieron como regalo de parte de Soledad Larraín el catálogo Diálogos impostergables, de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

Por otra parte, y en representación de los Comités del Colegio de Arquitectos, Paola Molina, Presidenta del Comité de Sustentabilidad y Energía; y Edith Pacci, Presidenta del Comité de Tecnología, dirigieron algunas palabras a los presentes.

“El comité de tecnología cuenta con una red de 160 miembros arquitectos, pero también hemos integrado a ingenieros y constructores tanto del ámbito público como privado. Entendemos que contar con profesionales de diferentes especialidades y de diferentes disciplinas nos permiten abordar iniciativas y problemas desde una perspectiva integral”, explicó Pacci.

Y concluyó: “Tenemos mucho por hacer y los recursos son limitados (tiempo y compromiso). Por esta razón este encuentro es muy importante para conocernos, aprender, retroalimentarnos, tender puentes y en un futuro próximo generar una alianza sólida entre nuestras instituciones”.

Luego, Becky Quintal, Executive editor and Head of content de ArchDaily, realizó una exposición para los asistentes sobre la plataforma web; para luego finalizar con un cheese and wine con el que los asociados de ambas organizaciones pudieron conocerse y tender puentes.

A continuación, puedes revisar una galería de fotos del fructífero encuentro entre The American Institute of Architects (AIA) y el Colegio de Arquitectos.