Se extiende el plazo para presentar candidatos en los Premios FPAA 2020

La Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), ha iniciado la convocatoria a presentar candidaturas de los Premios FPAA 2020, en las siguientes categorías:

 

Medalla de oro

Es el más alto honor que otorga la FPAA a cualquier persona de manera individual, no necesariamente arquitecto, en reconocimiento a un servicio distinguido a la profesión de arquitectura o a la Federación, por el conjunto de su obra, en la labor gremial, la docencia, la investigación especializada, a escritores, periodistas especializados o personalidad de la sociedad. La Medalla de Oro se otorgará por única vez a una persona.

 

Premio Arquitecto de las Américas

Se otorga entre los arquitectos contemporáneos en actividad, del continente americano, cuyas obras sean ejemplo de excelente arquitectura y fiel exponente de la época en que se adjudica el premio. Será único cada vez que se entrega y se destinará a premiar la calidad del diseño efectuado puesto de manifiesto en su obra realizada, en un lapso no mayor de 10 años inmediatamente anterior a la fecha de adjudicación del premio. El premio podrá ser otorgado de manera individual o colectiva a arquitectos que trabajen de manera asociada o en una firma mancomunada. El premio no podrá ser otorgado de manera compartida a arquitectos que no colaboren conjuntamente.

 

Premio Arquitecto en la Actividad Privada (PROMOTOR – EMPRESARIO – DESARROLLADOR – CONSTRUCTOR)

Se otorga entre los arquitectos contemporáneos en actividad del continente americano, cuyas actividades estén orientadas a la promoción, desarrollo o construcción de obras de arquitectura y urbanismo, habiendo logrado resultados de excelencia en beneficio de la profesión, de la sociedad y del bienestar de los usuarios de las obras. El premio se otorga de manera única e individual a una persona.

 

Premio Arquitecto en la Función Pública

Se otorga aquel arquitecto que individualmente se haya destacado en la función profesional como parte de la administración pública, sea por su acción como funcionario público, en la producción o gestión de la arquitectura o del urbanismo, en beneficio de la profesión o de la sociedad en general, de los derechos humanos, todo bajo un vínculo de empleo con los poderes públicos en cualquier nivel. La función del candidato debe haber sido prestada durante un lapso no mayor de 10 años inmediatamente anterior a la fecha de adjudicación del premio.

 

Premio en la Docencia

Será otorgado en forma individual o colectivamente a personas no necesariamente arquitectos o instituciones que se hayan destacado en la docencia, ya sea por su acción de dictar cátedra, a favor de ella, por su acción pedagógica, en la edición de documentos vinculados con la educación ya sea de manera directa o en la gestión de la formación del arquitecto.

 

Premio en la Investigación y Teoría

Será otorgado forma individual o colectivamente a personas no necesariamente arquitectos o instituciones que se hayan destacado en estas actividades del área profesional contribuyendo en el avance y mejor comprensión de la arquitectura y del urbanismo.

 

Premio en la Difusión de la Arquitectura y Urbanismo

Será otorgado en forma individual o colectivamente a personas no necesariamente arquitectos o instituciones que se hayan destacado en la divulgación, difusión o edición de documentos, libros, revistas, filmes, videos, multimedia, o cualquiera similar, que de manera significativa contribuya al conocimiento de la arquitectura y del urbanismo

Premio «Rafael Norma», en la Actividad Gremial

Se otorga a aquel arquitecto que individualmente se haya destacado por su labor gremial internacional en beneficio de la profesión, de las secciones nacionales, colegios, sociedades, o de cualquier grupo profesional gremial relacionado con la arquitectura y el urbanismo, destacando en aquellas acciones como la promoción, la divulgación, la defensa, el intercambio profesional entre los países del continente americano o más allá de estas fronteras.

 

Premio «Hábitat Popular»

Sera otorgado en forma individual o colectivamente a personas, no necesariamente arquitectos o instituciones, que se hayan destacado en la actividad del desarrollo y promoción del hábitat popular y que de manera significativa haya contribuido a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los conjuntos y viviendas populares.

Premio «Fin de carrera», Gabriel Serrano Camargo (reservado a estudiantes)

 

Los premios que otorga la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos son las distinciones en cada una de las categorías indicadas, y se entregan a personalidades del continente americano.

La primera edición de los premios FPAA se realizó al finalizar el período 1984-1988 durante la Presidencia del Arq. Juan Torres Higueras (PERU), habiendo sido aprobado el reglamento general por unanimidad de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo, y en el cual únicamente comprendía la Medalla de Oro y el Arquitecto de las Américas.

Para la edición 2020 de los Premios FPAA, el Presidente propondrá la designación de un Presidente Ejecutivo del Jurado, el que será considerado por el Comité Ejecutivo en marzo 2020 en Montevideo Uruguay.

La fecha de cierre de la presente convocatoria para la presentación de candidaturas será el viernes 7 de agosto de 2020, hasta las 23:59 horas.

Los Jurados de los Premios FPAA 2020 se reunirán de manera presencial y virtual, para resolver temas pertinentes las adjudicaciones, entre el 28 de agosto y el 28 de octubre del 2020. El resultado de la calificación será notificado por el Secretario General y Secretario Ejecutivo a todas las secciones nacionales entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre de 2020.

La documentación digital deberá ser enviada a las direcciones del Coordinador de los Premios FPAA 2020: Secretario Ejecutivo, Edwin González Hernández: sec.ejecutivafpaa@cfia.or.cr; con copia a la Secretaría General de FPAA Juan Articardi: juan.articardi@gmail.com.

La eventual documentación material, deberá ser enviada a la Sede de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) en calle Gonzalo Ramírez 2030, Montevideo, CP 11200, para su consideración por el Jurado.

Puedes descargar el Reglamento de los Premios FPAA 2020 acá.