Revisa las soluciones sanitarias en las que trabaja nuestro Comité de Arquitecturas para la Salud para combatir al COVID-19

Nuestro recientemente creado Comité de Arquitecturas para la Salud está actualmente trabajando junto a FABTEC de la Universidad de Talca en los siguientes frentes de diseño de soluciones sanitarias de acuerdo a requerimientos levantados en diversos centros asistenciales:

FABTEC: Soluciones sanitarias para emergencias   https://fabtec.cl/

Este proyecto persigue la articulación entre académicos, centros tecnológicos, industria manufacturera, organizaciones civiles e independientes para entregar soluciones sanitarias (EPP e insumos) que rápidamente puedan ser adoptadas por empresas, pymes, emprendedores e independientes. Por lo tanto, se busca transferir procesos para activar una capacidad productiva masiva y oportuna, al mismo tiempo que se generan nuevas oportunidades laborales. Un ejemplo de este modelo es la rápida respuesta de fablab’s para la impresión colectiva de pantallas de protección facial (tanto en Chile como en Europa).

1.- Nombre proyecto: Cabinas Toma de Exámenes Covid-19

Responsable proyecto: Fernando Palma M. Arquitecto

e-mail: fernandopalma@bim.cl

Descripción proyecto: Nuevo formato exterior y peatonal para toma de exámenes Covid19. Estas cabinas eliminan el contacto físico entre el proveedor de atención médica y el paciente, descartando la necesidad del cambio de ropa protectora. El test se hace a través de unos guantes de caucho y toma alrededor de 6 minutos.

Instituciones: Comité de Arquitecturas para la Salud, Colegio de Arquitectos de Chile A.G., Universidad de Talca, Olimpos Consultores Interior Designer, BIM SA

2.- Nombre proyecto: Simulador 3D Ventilador Mecánico.

Responsable proyecto: Fernando Palma Moraga, Arquitecto.

e-mail: fernandopalma@bim.cl

Descripción proyecto: El simulador de ventilación mecánica invasiva en 3D se ha desarrollado a solicitud de los médicos de la posta central. Se ha  desarrollado al modo de un vídeo juego para el entrenamiento y capacitación del personal de la Unidad de Pacientes Críticos.

Instituciones: Comité Arquitecturas para la Salud, Colegio de Arquitectos de Chile. Universidad de Talca, BIM S.A., www.salvaunavida.cl,

3.- Nombre proyecto: Cámara de transporte paciente Covid19, intra hospitalaria

Responsable proyecto: Fernando Palma Moraga

e-mail: fernandopalma@bim.cl

Descripción proyecto: Se trata de diseñar y Fabricar una Cámara cerrada con ventilación filtrada, para transportar a pacientes con síntomas de Covid19 dentro del Hospital sin que contamine con aerosoles el trayecto entre las unidades de Urgencia, Escaner, Sala de confimamiento y Unidad de Pacientes Críticos.

Instituciones: Comité Arquitecturas parar la Salud del Colegio de Arquitectos de Chile, BIM SA, Altiplana SPA.