Marcos Araya Rodríguez – ICA 3067

Marcos Araya Rodríguez

ICA 3067

Tribunal de Ética Regional (TER) – Delegación Zonal Concepción

 

Breve presentación o biografía

ETICA PROFESIONAL

¿Qué es? ¿para qué nos sirve? ¿debemos aplicarla con rigor? ¿debemos reformularla? ¿cuántos somos? ¿estamos todos los que somos?

Me he preguntado varias veces qué es Ética Profesional o deontología (del griego tratado del deber) en distintas etapas de mi actividad profesional de casi 44 años en el ámbito académico, investigación, gremial, ejercicio público y privado de la profesión… muchas aún sin respuestas.

Como Presidente de la Delegación Regional, fundador del S.A.T., Director y 2° Vicepresidente del Colegio Nacional he conocido durante varias décadas citaciones al Tribunal de Ética y la gran mayoría por incompatibilidades o faltas al reglamento interno entre arquitectos de libre ejercicio de la profesión.

Ahí surge la pregunta ¿estamos todos los que somos?… no…, por cierto que no y además el Reglamento Interno se preocupa de competencias laborales entre pares, de manera tal que se debe reformular, actualizar, crear uno propio con sello Regional y extender sus alcances.

 

Ideas o propuestas para su futura gestión

Todos los arquitectos ejercemos en distintos ámbitos: “docencia, investigaciones”, “revisores públicos, privados o independientes” “entre la administración fiscal o municipal”, “artistas, decoradores expertos en técnicas asociadas”, etc. y en consecuencia las normas, códigos a los que estamos sometidos se deben reformular para responder a la interacción de todos los arquitectos, su grado de dependencia y nivel de fraternidad.

Probamente no sean muchos los casos que eventualmente se presenten al Tribunal de ética, pero hay mucha la labor que debemos realizar en conjunto, para fortalecer nuestro ejercicio profesional