Cientos de personas disfrutaron el Día de los Patrimonios con múltiples actividades en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos

Monumento Nacional desde 2010, la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile es una obra de 1920 del destacado arquitecto Luciano Kulczewski García. Este ícono de estilo art nouveau originalmente se componía de dos viviendas, cada una con un gran hall de doble altura, bien iluminados por ventanales y contaba en el primer piso con cinco locales comerciales.

Como es tradición, este 28 y 29 de mayo celebramos el Día de los Patrimonios, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que este 2022 cumplió 23 años y cambió su nombre para relevar la pluralidad de patrimonios, herencias, memorias, identidades y territorios presentes en el país.

En este marco, y bajo un énfasis en el formato presencial, cientos de personas visitaron nuestra Sede Nacional y disfrutaron de una serie de actividades y activaciones a cargo de nuestro Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental, que acompañaron el recorrido clásico por el edificio, como la pieza audiovisual «Réquiem por el Patrimonio»; la muestra del Concurso Fotográfico «Imaginarios Patrimoniales: Arquitectura y Territorio»; y la exposición «Colores Patrimoniales».

Esta última muestra consistía en 18 croquis acuarelados del arquitecto Jorge Adones Pizarro, que registran distintas fachadas patrimoniales de la Región de Tarapacá, y fue organizada por la Delegación Zonal Tarapacá y el Comité de Género.

En tanto, los recorridos guiados por nuestra Sede Nacional fueron liderados por diversos voluntarios y voluntarias del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile.

¡Las y los esperamos nuevamente en 2023!

Interacciones virtuales

Recorrido 360° guiado

Si no pudiste visitarnos presencialmente, puedes ver un video tour del recorrido 360º guiado por Francisco San Martín, Presidente del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental; y Rebeca Hurtado Gelber, Coordinadora de las actividades del Día del Patrimonio Cultural 2021 de dicho Comité.

Ambos entregan detalles sobre el edificio, sus vitrales, salones, gran hall y procesos de restauración de la fachada, así como también de la vida y obra de Kulczewski.

Recorrido 360°

También puedes recorrer nuestra Sede Nacional tú mismo a través de nuestro recorrido 360°.