Marco Rodríguez Ormazábal (ICA 4919) – Directorio Nacional

Breve presentación o biografía del o la postulante

Marco Rodriguez Ormazabal, arquitecto U de Chile, desarrolló labores como funcionario público en SII, Municipalidad de La Reina, empresa sanitaria ex EMOS (hoy Aguas Andinas), jefe de OOHH SERVIU Araucanía, jefe Técnico de SERVIU Araucanía. Actualmente analista DITEC del MINVU. Premio Alfredo Johnson del Colegio de Arquitectos de Chile.

Ideas o propuestas para la futura gestión del o la postulante

Renovar la imagen del CA, con equilibrio entre experiencia y conocimiento de sus miembros jóvenes y de mayor trayectoria, con enfoque de género, gobernanza colectiva, en un equipo interregional.

Renovar la imagen de la sede del Colegio, abriendo sus espacios a colegiada/os y organizaciones de la sociedad civil, velando por la factibilidad económica y la sostenibilidad de este patrimonio arquitectónico.

Asumir un rol activo ante la comunidad, promoviendo espacios de debate entre distintas tendencias, para la producción del conocimiento, la formación y la participación ciudadana, en acciones de mejoramiento del hábitat, de la vivienda en el barrio y de la ciudad, y el debate constituyente.

Retomar un programa de asistencia técnica, con enfoque territorial y comunitario, avanzar hacia el cumplimiento del derecho humano a una vivienda adecuada, el protagonismo de la gente, la producción y gestión del hábitat, el derecho a la ciudad y la ciudad de los cuidados.

Posicionar el rol de la arquitecta/o, en relación con el hecho político y social como un observador crítico del habitar y de la ciudad.