Falleció Óscar Mac-Clure Álamos

Como Colegio de Arquitectos de Chile lamentamos comunicar el sensible fallecimiento del arquitecto Óscar Mac-Clure Álamos, colegiado de nuestra Asociación Gremial, a los 101 años de edad.

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre sus obras más descollantes destacan el Planetario de la Universidad de Santiago (USACH), el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas y el Centro del Magisterio de Viña del Mar.

Según recoge el Planetario de la USACH, «en 1968 Chile recibió el proyector estelar Carl Zeiss VI y a principios de los años 70 este robot mecánico hecho por la mejor industria óptica alemana es traspasado desde el Ministerio de Educación a la Universidad Técnica del Estado (UTE), hoy Universidad de Santiago de Chile, para ser instalado en su campus. Originalmente iba a ser construido durante el gobierno de la Unidad Popular, pero tras el golpe de Estado de 1973 el proyecto quedó estancado.

Su edificio homenajea el observatorio astronómico de Chichén Itzá y sus dos espejos de agua emulan los cenotes maya, donde ese pueblo ancestral estudiaba el universo y las estrellas a través de su reflejo en estos estanques durante las noches. Así, la astronomía Maya, una de las más precisas, se construyó a partir de la proyección de la imagen del cielo estrellado en una superficie plana, lo que permitía cálculos mucho más exactos.

Óscar Mac-Clure imaginó las piletas del Planetario como actualizaciones de estas estructuras geomorfológicas de Yucatán, considerados espacios sagrados por la cultura maya al ser las puertas que los conectaban, además, con el inframundo.

La construcción del edificio, de 4.350 metros cuadrados, se realizó finalmente entre 1982 y 1985. Planetario tenía fecha de inauguración el 14 de marzo de 1985, un día astronómico y científico por el nacimiento de Albert Einstein, la muerte de Stephen Hawking y el día del número Pi; sin embargo, la apertura debió retrasarse por el gran terremoto que remeció Santiago el 3 de marzo. El Planetario pudo abrir sus puertas al público recién en 1986 por los efectos del terremoto».

En estos difíciles momentos, sensibles con el dolor de su familia y sus cercanos, les hacemos llegar nuestro más sentido pésame.

 

 

Directorio Nacional

Colegio de Arquitectos de Chile