[Opinión] La importancia de la integración temprana desde el proyecto de arquitectura

Este jueves 13 de junio se realizará el lanzamiento de la primera «Guía práctica de integración temprana en construcción industrializada: El punto de partida para aumentar la productividad y sostenibilidad en los proyectos de construcción», a partir de un trabajo colaborativo e integral llevado a cabo por el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) y que ha unido a diversos profesionales del rubro, representantes del Colegio de Arquitectos de Chile, Colegio de Ingenieros Civiles y representantes de diversas empresas industrializadoras con el objetivo de  definir una metodología para integrar sistemas modulares, prefabricados, incorporar procesos, partidas, programaciones  y soluciones industrializadas desde la génesis, diseño y arquitectura del proyecto.

La Integración Temprana en Construcción Industrializada ITCI, se puede definir como la metodología para cumplir de manera eficiente los objetivos del mandante, los requisitos normativos y desafíos operacionales para un proyecto de edificación, mediante la participación temprana, coordinada y colaborativa, de todos los profesionales involucrados; arquitectos, calculistas, proyectistas de especialidades, constructores, prefabricadores y proveedores de soluciones industrializadas, desde la génesis del proyecto.

El propósito de la ITCI es optimizar desde la arquitectura-diseño y construcción del proyecto incorporando procesos y soluciones industrializadas que permitan incrementar la productividad y sustentabilidad del mismo. Esta práctica busca lograr mayores certezas en calidad, costos y plazos, a través de la identificación oportuna de los riesgos y posibles desviaciones para la toma de decisiones y posibles soluciones.

Actualmente en Chile, la construcción industrializada ha logrado un importante desarrollo, impulsada por diversas iniciativas públicas y privadas que buscan promover su desarrollo. En el ámbito público, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) está ejecutando el Plan de Emergencia Habitacional que es una estrategia para abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile. Como respuesta a la necesidad de contar con opciones de proyectos que permitan aprovechar de forma eficiente las cualidades positivas de la industrialización, el MINVU se encuentra impulsando el desarrollo de Proyectos de Vivienda Tipo Industrializados que puedan ser usados de acuerdo a sus características en las distintas zonas del país.  También para los pasados Juegos Panamericanos SANTIAGO 2023 se logró cumplir a tiempo con los plazos de construcción estándares de calidad requeridos para la infraestructuras gracias a la incorporación de sistemas industrializados prefabricados y modulares que incorporan productividad, calidad y mejores plazos en su proceso constructivo.

En el ámbito privado, distintas organizaciones de la industria están aportando conocimiento, casos de éxito y buenas prácticas de construcción industrializada. Como ejemplo importante vemos el lanzamiento del Programa Industrializa, una iniciativa de impacto sectorial que tiene como objetivo la integración de industrialización en proyectos inmobiliarios y que está impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), junto a la gerencia técnica de CDT.

Por otra parte  el Instituto Nacional de Normalización ha publicado recientemente la norma NCh3744:2023, primera norma en industrialización para la edificación, que partió en un anteproyecto impulsado por el CCI, Construye2025 y el MINVU. Esta define conceptos, nomenclatura y proporciona un marco común para la comprensión y aplicación de la construcción industrializada, lo que facilitará su adopción por parte de los diferentes actores involucrados en la industria de la construcción.

La presente «Guía práctica de integración temprana en construcción industrializada: El punto de partida para aumentar la productividad y sostenibilidad en los proyectos de construcción» aborda los aspectos clave que deben considerarse, tales como: las definiciones de los conceptos básicos, la matriz de roles y responsabilidades de cada actor, indicadores de seguimiento y evaluación, las recomendaciones y buenas prácticas, el paso a paso del ciclo de vida de la construcción industrializada, casos de estudio y encuestas.

El desarrollo de la guía fue realizado por el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), conformado por sus socios, más una valiosa participación de un comité de coautores miembros de las siguientes organizaciones: Colegio de Arquitectos de Chile, Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA) y la Comisión de Productividad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El lanzamiento de esta guía en la sede central del Colegio de Arquitectos de Chile se transforma en la primera actividad de la alianza y convenio firmada en enero del presente año entre el Colegio de Arquitectos de Chile y el Consejo de la Construcción Industrializada (CCI) la cual es llevada permanentemente como órgano asesor por el Comité de Tecnología (COMTEC)  y que busa promover en los arquitectos jóvenes del país la construcción industrializada e incorporación de tecnología en su proceso proyectual.

Este documento va dirigido a profesionales y empresas de la industria de la construcción que quieran implementar los principios de la integración temprana en proyectos de construcción industrializada parcial o totalmente y de esta manera mejorar los índices de productividad de sus proyectos de edificación, optimizar sus procesos constructivos y disminuir la producción de residuos sólidos en sus proyectos.

Diego Mellado Nogueira

Arquitecto

Presidente del Comité de Tecnología (COMTEC)

Colegio de Arquitectos de Chile A.G.