[Declaración pública] Premio Nacional de Arquitectura 2024-2026

El Colegio de Arquitectos de Chile se siente orgulloso y responsable de tener la potestad de elegir a uno de los suyos y destacarlo con la mayor distinción, cada bienio: el Premio Nacional de Arquitectura.

Cada Premio Nacional de Arquitectura tiene su identidad en el momento que se le otorga y, en este año, como lo ha sido en las veces anteriores, reconocimos al mejor:

Cristian Castillo Echeverría, Premio Nacional de Arquitectura

2024-2026

Hoy, Cristian Castillo Echeverría y su obra, representan la vivienda social, los sin casa, la necesidad histórica de tener un hábitat familiar y la incorporación de los pobladores en las decisiones de su vivienda.

Simboliza un equipo profesional de trabajo que sigue la senda trazada por su padre, Fernando Castillo Velasco.

Personifica la arquitectura invisibilizada de poner en su norte, en su hacer, la propuesta de combatir la pobreza habitacional. Castillo Echeverría se reconoce en el compromiso de atacar este flagelo nacional. Es parte de aquellos profesionales desconocidos por la academia y los medios de comunicación.

Su elección tuvo como criterio de selección su aporte a la sociedad y el habitar en el país, así como lo fue distinguido anteriormente, nuestro premio nacional Fernando Pérez Oyarzún, por su calidad académica, en un momento trascendental de la educación, en el futuro de nuestro país.

Para nosotros es importante compartir con ustedes, de manera transparente, el proceso de elección del Premio Nacional de Arquitectura 2024-2025 otorgado por el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos: Cristián Castillo Echeverría.

Este año, el Comité de Búsqueda estuvo integrado por tres destacados docentes, dos reconocidos arquitectos, un representante de las delegaciones zonales y el Premio Nacional 2021-2023. Un equipo que, entre sus atribuciones, tenía la potestad de integrar candidatos, tal como en este caso, lo hicieron.

El Comité de Búsqueda entregó un informe contundente y las razones por las cuales cada uno de los/las postulantes merecería ser galardonado.

Agradecemos su participación y tomaremos en cuenta las propuestas de cambios de reglamentos específicos que nos adelantaron.

El Directorio Nacional, convocado especialmente este lunes 10 de junio para esta elección, recibió separadamente a un patrocinante de cada candidato.

Recibimos la pasión, el profesionalismo y la madurez de esta elección. Solo tenemos agradecimientos y felicitaciones por la ecuánime labor realizada.

Al ser parte de este respetuoso proceso, no dudamos que cada director reconoció y compartió el mérito de cada precalificado para ser merecedor del mayor reconocimiento que otorga este Colegio. Nos enorgullece la calidad de los y las profesionales chilenos que postularon, muchos de los cuales quisiéramos que recibieran este premio pronto.

Cada director nacional emitió su veredicto, entregándose, -como de costumbre- a un fallo unánime.

La elección de Premio Nacional de Arquitectura 2024-2026 a Cristian Castillo Echeverría representa la distinción y valorización de sus pares y de la sociedad, en el reconocimiento a su obra en el habitar del país.

Como Colegio de Arquitectos nos sentimos agradecidos por la transparencia y ecuanimidad trabajada en este proceso electivo.

Hoy, a la luz de la celebración de tan magna distinción, nos inspira hacer un llamado a dar todo nuestro conocimiento y acción para mejorar la calidad de vida de TODOS sus habitantes.

Beatriz Buccicardi K.

Presidenta nacional

Directorio Nacional

Colegio Arquitectos de Chile A.G.