En una emotiva ceremonia se inauguró la Plazoleta Ida Vera Almarza

El pasado viernes 30 de agosto en la punta de diamante que abre las calles de Merced y Monjitas, se realizó una emotiva ceremonia que inauguró la Plazoleta Ida Vera Almarza, acto de memoria para honrar a nuestra arquitecta detenida desaparecida en el marco del Día Internacional de la Detenida y el Detenido Desaparecido.

La instancia reunió a la familia de Ida Vera Almarza con diversas autoridades del Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, la Ilustre Municipalidad de Santiago, el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) y la Junta de Vecinos del Parque Forestal.

En la ceremonia, nuestra presidenta nacional, Beatriz Buccicardi, narró el largo proceso previo a la inauguración de la plazoleta y cómo fue central el diálogo, la participación ciudadana y la memoria para concretar un largo anhelo de las y los arquitectos de Chile.

«¡Qué sentido más profundo que ese, pensé en ese momento! La memoria de Ida estaría en una plazoleta abierta a la ciudadanía, donde los vecinos pueden descansar, leer, conversar; donde los niños puedan jugar; o las parejas puedan pensar en el futuro», expresó la presidenta nacional.

«El Colegio de Arquitectos de Chile, a través de esta presidenta nacional, rinde un homenaje la memoria de Ida Vera Almarza inaugurando este espacio de memoria, y se compromete a seguir su senda enfocada en el desarrollo de una arquitectura que privilegie lo social y responda a las necesidades de los chilenos y chilenas», cerró.

En la instancia, también intervinieron la concejala Dafne Concha y la presidenta de nuestro comité de Derechos Humanos y Ciudadanos, Viviana Teuche, quienes expresaron la importancia de honrar la memoria de Ida Vera, especialmente por la vocación de justicia y futuro para que las nuevas generaciones conozcan y valoren su legado.

Por otra parte, tanto la familia de Ida Vera como la presidenta nacional del Colegio de Arquitectos de Chile recibieron la declaratoria que establece el cambio de nombre del lugar a Plazoleta Ida Vera Almarza.

Agradecemos a nuestro Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos, a la Ilustre Municipalidad de Santiago, a la familia de Ida Vera Almarza y a la múltiples agrupaciones que nos acompañaron en este trayecto por el valioso acto de memoria que construimos para honrar a la arquitecta de la Universidad de Chile, detenida a los 31 años, el 19 de noviembre de 1974.

Los habitantes de Santiago hoy pueden disfrutar de la Plazoleta Ida Vera Almarza.