POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Ciudades Sustentables y Calidad de Vida

Hacia una nueva política urbana para Chile

Hoy, con más fuerza que nunca, han emergido nítidamente los problemas que genera la falta de una Política Nacional de Desarrollo Urbano. Los habitantes de nuestras ciudades se han visto afectados por problemas relacionados con la falta de espacios públicos y áreas verdes de calidad, congestión vial, debilitamiento de la vida de barrio, y  pérdida del patrimonio histórico, entre otros.

Por eso, para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental volver a tener una Política Nacional de Desarrollo Urbano que entregue orientaciones claras a quienes deben tomar decisiones  para abordar los procesos complejos y de constante cambio que se viven en las ciudades chilenas.

El desafío que hemos asumido es elaborar un documento de consenso, que recoja los anhelos de nuestro gran país sobre cómo queremos que se desarrollen nuestras ciudades. Esta Política será la carta de navegación que iluminará los futuros cambios legales que con urgencia requerimos, y determinará las líneas de acción concretas que podemos implementar para avanzar en la construcción de mejores ciudades.

Comisión Asesora entrega al Presidente Piñera propuesta de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano

Santiago, martes 7 de mayo de 2013.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), junto a la Comisión Asesora Presidencial, liderada por la arquitecta Premio Nacional, Antonia Lehmann, entregaron al Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda, el documento que contiene la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, que fija objetivos y entrega lineamientos para abordar los desafíos y los problemas que afectan a nuestras ciudades y centros poblados.

Luego de 14 meses de trabajo, la comisión emitió un documento de Política Urbana, con el acuerdo unánime de sus 28 integrantes, que tuvo cinco subcomisiones de especialistas, una mesa intersectorial con 11 ministerios y un comité de seremis regionales.
La nueva Política -que es una Política de Estado-, plantea como como objetivo central generar condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas en un contexto de desarrollo sustentable. Para ello propone objetivos específicos y lineamientos en cuatro ámbitos: desarrollo económico, equilibrio ambiental, integración social, e identidad y patrimonio, además de uno transversal que se considera como condición necesaria para avanzar en las líneas propuestas: la institucionalidad y gobernanza.

En la ceremonia, el Presidente Piñera señaló que los miembros de la comisión deben “sentirse muy contentos y satisfechos, porque están haciendo un aporte significativo a la calidad de vida de los compatriotas. Y qué puede ser más gratificante para una persona, que dejar una huella que marque un rumbo que mejora la calidad de vida de casi 9 de cada 10 chilenos”.

El Mandatario añadió que “cuando uno recorre nuestras ciudades, se da cuenta perfectamente bien que si hubiéramos puesto un poco más de cabeza, de compromiso, de corazón, las ciudades serían mucho mejores que lo que son. Y a eso apunta este proyecto, de fijar un marco, una política que va a ir mucho más allá de este Gobierno y que va a iluminar, ilustrar, guiar decisiones que se van a traducir en mejores ciudades para nuestros habitantes”.

En ese sentido, el ministro Rodrigo Pérez afirmó que para mejorar en forma sustantiva la calidad de vida de las personas, “necesitamos un marco que establezca principios rectores y objetivos comunes que nos permitan ordenar las múltiples variables, que inciden en el desarrollo de las ciudades y centros poblados”.

“Con la nueva política se propone un cambio de paradigma. Históricamente, los distintos actores que intervienen en la ciudad lo han hecho de manera fragmentada, reactiva, centralista e informativa. En cambio, la presente Política está orientada a tener un sistema eficaz de toma de decisiones sobre nuestras ciudades, basados en los conceptos de descentralización, planificación integrada y participación”, dijo Antonia Lehmann.
Talleres regionales
Como parte fundamental del trabajo se desarrollaron entre diciembre de 2012 y enero de 2013 16 Talleres de Trabajo en todas las regiones del país, con participación de la Comisión Asesora Presidencial. En dichas instancias se recogieron una serie de inquietudes y planteamientos de diversos actores del mundo público, privado, académico y de la sociedad civil.
Entre ellos, se destacó la aspiración que esta política urbana profundice aún más en la descentralización del país, especialmente en los ámbitos de planificación y gestión urbana. También quedó en evidencia la importancia de ampliar el alcance de la política para incluir más explícitamente el territorio, y la realidad de las numerosas localidades pequeñas de nuestro país, que no constituyen propiamente una ciudad, pero que igualmente necesitan de lineamientos para un mejor desarrollo futuro. Ambos temas fueron recogidos y hoy forman parte de esta propuesta de Política Urbana.
“Es importante considerar que esta Política se formula pensando en el largo plazo y por ello sus postulados son bastante ambiciosos en los cuatro ámbitos que aborda la Política, y además considerando cambios institucionales y legales significativos. En ese sentido, su materialización será paulatina en el tiempo, y deberán desarrollarse varios proyectos de ley para su discusión en el Congreso Nacional”, indicó Francisco Irarrázaval, subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

Se puede descargar el documento desde el siguiente link: http://www.colegioarquitectos.com/cndu/PNDU06052013.pdf