José Rosas fue premiado en el XI Concurso de Investigación

Junto a otros 16 académicos de toda la Universidad el profesor Rosas y su equipo fueron reconocidos por su investigación “La Iglesia en la ciudad II: Santiago de Chile y la transformación de las manzana con edificios religiosos en monumentos, patrimonio urbano  y bienes culturales de la nación”.

Este viernes 28 de marzo, se llevó a cabo la Premiación del XI Concurso de Investigación, realizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana junto a la Vicerrectoría de Investigación de la UC. En esta oportunidad se reconoció el trabajo de 17 académicos y sus equipos, entre ellos José Rosas, que desde diversas disciplinas, desarrollarán los proyectos ganadores. Con esta ceremonia, se quiso reconocer el espíritu inquieto de esta comunidad que se ha consagrado en la búsqueda de la verdad y el bien común.

Bajo el título “La luz de la fe ensancha los horizontes de la razón”, el concurso de este año tenía como objetivo incentivar a los académicos de la UC a que contribuyeran al desarrollo de todas las dimensiones del hombre, buscando la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de fe y razón. La décimo primera versión del Concurso de Investigación recibió 73 proyectos, de 16 facultades distintas y del Campus Villarrica, de los cuales el jurado seleccionó 17, que hoy fueron premiados.

La ceremonia inició con una misa presidida por el padre Cristián Borgoño, quien señaló en su prédica que “es fundamental iniciar esta premiación con la Santa Misa, ya que como académicos buscamos el diálogo entre la fe y la razón, y la Verdad está aquí, en la Eucaristía”.

Luego, se realizó la premiación en el Salón Portaluppi, de la Facultad de Derecho, donde asistieron los ganadores en conjunto a sus equipos de trabajo de las distintas investigaciones. Entre las autoridades presentes, se destaca la participación del rector, Dr. Ignacio Sánchez; el Vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo; y el Vicerrector de Investigación, Juan Larraín.

En esta instancia, el Vicerrector de Investigación se dirigió a los presentes  señalando que “este concurso es uno de los que nos produce más alegría, ya que nos permite juntar de la mejor forma dos de nuestros grandes desafíos: primero, ser una Universidad de excelencia en investigación; y segundo, este concurso nos permite dar respuesta a nuestra misión, que es contribuir a la Iglesia y a nuestra sociedad”.

Otro invitado destacado fue el profesor Rafael Vicuña, profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de nuestra Casa de Estudios y, desde el 2009, miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias. Con su testimonio acerca del continuo diálogo entre fe y razón en el quehacer universitario, el profesor Vicuña señaló que “no es nuestra ignorancia la que nos acerca a Dios, como erróneamente piensan muchos. Son precisamente nuestros limitados conocimientos los que nos llevan al asombro. Mientras más progresamos en ciencias, más nos maravillamos, es decir, adoptamos la actitud opuesta a la de los materialistas que se conforman con la explicación científica”. El profesor agregó que “esta capacidad de asombro está relacionada con el argumento teleológico que cada vez lo encuentro más expedito como camino para llegar a una convicción sobre la existencia de Dios en medio de la razón”.

Los 17 galardonados recibieron la Cruz UC, la que fue entregada por el rector Sánchez, el padre Cristián Roncagliolo, y Juan Larraín.