Arquitectos chilenos participan de la XXIV Bienal de Arquitectura en Colombia.

El pasado 26 y 27 de septiembre el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sebastian Gray, en compañía de Emilio de la Cerda (Director de la Escuela de Arquitectura PUC) y el también arquitecto Cristián Undurraga, Presidente de la bienal chilena 2006, asistieron a la XXIV Bienal “Arquitectura por la reconciliación” realizada en la ciudad de Bucaramanga, la muestra más importante de este tipo en Colombia.

Invitados por la Sociedad Colombiana de Arquitectos y con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, fueron parte del público que conoció los 24 proyectos seleccionados, junto a otras obras y trabajos representativos de diferentes campos de la arquitectura de ese país. La jornada académica incluyó la entrega del Premio Nacional de Arquitectura al mejor proyecto entre nueve categorías distintas, el que cumplió con las condiciones preservar los valores urbanos, históricos, sociales, ambientales y culturales del medio en que fue proyectado.

Para el evento, De la Cerda realizó una charla llamada a “Arquitectura Pública / Una Reflexión y Cinco Proyectos”. En ella compartió un texto relacionado sobre el debate urbano que hoy se vive en Chile, la reivindicación del rol público y a la especificidad del proyecto de arquitectura. La lectura fue ejemplificada con cuatro proyectos públicos desarrollados por su oficina (OWAR Arquitectos) y luego mostró en detalle todas las gestiones realizadas para recuperar el Palacio Pereira cuando él mismo fue secretario en el Consejo de Monumentos Nacionales, durante el anterior gobierno.