CONCURSO DE ANTEPROYECTOS DE ARQUITECTURA PLAZA FERNANDO CASTILLO VELASCO  

En septiembre de 2013 la Municipalidad de Providencia participó en un concurso Fondart,  de la línea de fomento a la arquitectura, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La municipalidad se adjudicó los fondos para hacer un concurso de anteproyectos en la plaza Atria, en el entorno de las torres de Tajamar.

 El objetivo de este concurso es contar con una propuesta arquitectónica y paisajística que le permita a la Municipalidad de Providencia poner en valor el espacio público de la actual plaza Atria, hoy en día ocupada por dos estaciones de servicio y dos estacionamientos. Esta plaza es el remate del parque Balmaceda pero que no está tratada como tal (ver esquema).

 El concurso le permitirá a la municipalidad obtener diversas alternativas de ordenamiento de este espacio público de modo que el jurado escoja la más apropiada a las condiciones del lugar y a las exigencias del programa.

 La Municipalidad de Providencia reconoce la importancia del punto geográfico y urbano singular en el cual se emplazan las torres de Tajamar, que constituye el límite oriente de una gran franja prácticamente libre de edificación que se prolonga hacia el parque Forestal al poniente.

 Allí se da una condición única: el gran espacio del río Mapocho se suma al del parque Balmaceda y al de las avenidas Santa María, Andrés Bello y Providencia de modo que, gracias a las grandes perspectivas que se generan, los caminantes tienen la posibilidad de mirar y admirar la ciudad y la cordillera a la distancia.

 Las monumentales torres de Tajamar tienen gran presencia desde los cuatro puntos cardinales, pero a nivel del terreno el espacio público está desaprovechado y mal mantenido; incluso podría afirmarse que presenta cierto abandono y que su calidad ambiental se deteriora progresivamente.

 Otro importante objetivo del proyecto es rendir un homenaje póstumo a don Fernando Castillo Velasco en un lugar significativo, puesto que él fue coautor de las torres de Tajamar junto a sus socios de la oficina Bresciani, Valdés, Castillo, Huidobro.

 provi

aficheprovi