Gonzalo Martinez de Urquidi presenta proyecto de recuperación de Maestranza San Bernardo en charla organizada por Comité de Gestión Inmobiliaria

Un proyecto de recuperación patrimonial que hoy está en desarrollo es la Rehabilitación de la Maestranza San Bernardo, una de las primeras estaciones ferroviarias de Chile (1920), declarada Monumento Nacional en 2010, la que será transformada en un bulevar comercial y además en un centro cultural y comunitario.

De la obra, que ha sido valorada por muchos y también criticada por los vecinos de San Bernardo, está a cargo el arquitecto Gonzalo Martínez de Urquidi, de la oficina Uno Arquitectos Asociados. Invitado por el Comité de Gestión Inmobiliaria, durante un almuerzo en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos el martes 4 de noviembre explicó al público  la iniciativa que contempla la rehabilitación de los tres inmuebles que conforman la ex Maestranza, para albergar 126 locales comerciales, incluyéndose una intervención de los espacios abiertos donde se considera la habilitación de cinco bulevares y la construcción de tres edificios, dos para oficinas de doce pisos cada uno y otro de cinco como un centro educacional.

En mayo el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la primera fase del anteproyecto que sólo en su etapa de restauración tendrá un costo de 200 mil UF, lo que fue criticado por un grupo de vecinos que quieren transformarlo en museo. La Maestranza dejó de funcionar en 1980 y ha sido víctima de un deterioro por abandono y daños provocados por los terremotos.

Esta gran estructura ferroviaria fue adquirida por un consorcio malasio-chileno y está siendo financiada por un grupo de inversionistas chilenos. Aún en su fase de diseño, el proyecto comenzará a ser construido en 2015 y también contempla un memorial a los detenidos desaparecidos encontrados en el Cerro Chena, en la misma comuna.