Delegación San Antonio del Colegio de Arquitectos se impone en discusión sobre modificación al Plan Regulador Comunal

Un estudio sobre las posibles modificaciones al Plan Regulador de San Antonio está siendo evaluado por su Municipio, quien ha establecido algunos espacios y herramientas de participación ciudadana. Es allí donde el Colegio de Arquitectos de San Antonio ha tomado un rol central.

“Hemos hecho un trabajo potente, desde reuniones de equipo para discutir cada punto del proyecto, hasta llamados a la comunidad a participar. Dimos varias entrevistas y declaraciones en medios locales”, dice Rodrigo Villamandos, Presidente de la Delegación San Antonio del Colegio de Arquitectos de Chile.

En el diario Líder de San Antonio (www.lidersanantonio.cl) se pueden ver las distintas opiniones de los arquitectos sobre el crecimiento que esperan para la comuna: “A nuestro juicio los nudos problemáticos del Plan Regulador son la ampliación del Puerto hacia el sur y sus accesos. Nos preocupan sus consecuencias, por ejemplo, en la desembocadura del Río Maipo porque se verán aún más dañadas las las lagunas con su vegetación y vida silvestre”, explica Villamandos.

Aunque el arquitecto está de acuerdo en que la modificación no considera una extensión del área urbana pero si un aumento del uso y las densidades del suelo, no le encuentra sentido que los suelos industriales que están fuera de estos límites puedan aumentar en gran magnitud, debido a que el explosivo crecimiento y expansión portuaria que ha vivido la ciudad de San Antonio en las últimas décadas, se ha traducido en una peor calidad de vida para su habitantes.

“El puerto mantiene hoy un horizonte formado por murallas de containers, gruás y barcos, perdiéndose totalmente la relación entre la ciudad y el mar, que es lo que se espera en una localidad costera. No existe una relación sino más bien un divorcio entre la ciudad y el puerto, no se ven puntos de convergencia, sino una rápida expansión portuaria y una constante pérdida de espacios por parte de la ciudadanía”, explicó Silvia Duhalde, también integrante de la Delegación San Antonio del Colegio de Arquitectos de Chile.

Estas preocupaciones son las que mantienen alerta a los miembros del CA de San Antonio quienes coordinados con otras organizaciones ciudadanas y medioambientales, intentan poner freno a ciertas modificaciones y proponer medidas urbanísticas concretas para asegurar una armonía entre las actividades económicas de la ciudad y su gente.