El 21 de enero se conoció a los ganadores del concurso público de arquitectura Anteproyecto Plaza Pública Torres de Tajamar, invitación de la Municipalidad de Providencia y patrocinado por el Colegio de Arquitectos. En él participaron más de 150 personas y se presentaron oficialmente 40 proyectos.
Además de mejorar el espacio público, el concurso tuvo como objetivo rendir un homenaje al arquitecto Fernando Castillo Velasco, coautor de las torres de Tajamar.
El primer lugar lo recibió la oficina Murtinho Raby & Asociados, encabezada por Camilo Carrasco, quienes además se asociaron al escultor Federico Assler. De acuerdo al comunicado oficial de la Municipalidad, “La propuesta ganadora se caracteriza por su pragmatismo y calidad espacial para proponer la continuidad del parque Balmaceda hasta los pies de las torres, aprovechando la incorporación de estacionamientos subterráneos para los vecinos para conectar los espacios en torno a las torres con un gran prado inclinado”.
Mientras tanto, el segundo lugar fue para el equipo encabezado por Tomás Echiburú, miembro del la agrupación responsable de la idea “Mapocho Pedaleable”, y el tercer lugar recayó en el estudio Plan Común, liderado por el arquitecto Felipe de Ferrari. Además, se entregó una mención honrosa al proyecto a cargo Arturo López Joannon.
El jurado a cargo de evaluar las propuestas estuvo compuesto por:
• El Presidente del Colegio de Arquitectos Sebastián Gray.
• El representante escogido por los concursantes, Cristián Undurraga, arquitecto de obras como la Plaza de la Constitución, la Plaza de la Ciudadanía, el Centro cultural Palacio La Moneda y el Museo de Artes Visuales.
• La representante del Comité de Administración de las Torres de Tajamar, la vecina Julieta Guarda.
• El representante de la familia de Fernando Castillo Velasco, el arquitecto Cristian Castillo.
• El representante del CNCA, Cristóbal Molina.
• La Asesora Urbana de Providencia, la Dra. Arquitecta María José Castillo.
• El representante de la Alcaldesa Josefa Errázuriz, el arquitecto, urbanista y Director de la Secretaría Comunal de Planificación, Nicolás Valenzuela Levi, quien presidió el jurado.
Fuente: Plataforma de Arquitectura