Revista internacional The Architectural Review destaca a XIX Bienal como gran evento de Arquitectura

La XIX Bienal de Arquitectura 2015 fue todo un éxito por la gran convocatoria que logró: casi 35 mil visitas en sólo diez días de exhibiciones, pero también por el interés que despertó en la prensa nacional y extranjera.

Con cientos de artículos incluidos en periódicos, revistas, radios, medios online y televisión, algunos de los cuales traspasaron la barrera nacional y fueron publicados en países como Argentina, Cuba o Puerto Rico.

El martes 2 de junio la revista internacional The Architectural Review incluyó un artículo de opinión sobre la XIX Bienal de Arquitectura, destacando varios aspectos como ser una institución antigua (fundada por el Colegio de Arquitectos de Chile en 1977). Nació antes que la Bienal de Arquitectura de Venecia (1980) y se ha mantenido sin interrupción en el tiempo, orientada a reflexionar sobre la profesión y la producción de la arquitectura nacional.

Además de celebrar la decisión de trasladar la Bienal de Santiago al Parque Cultural de Valparaíso, frente al puerto y el mar, la extensa nota menciona a las grandes figuras de la arquitectura que expusieron ante el público su experiencia (Winy Maas, Francesco Dal Co, Smiljan Radic Giancarlo Mazzanti, entre otros); la Muestra Profesional con proyectos a lo largo de todo el país, que basados en conceptos modernos lograron retratar la gran calidad de la arquitectura chilena.

El autor del texto es el italiano Pippo Ciorra, docente y teórico que dictó una conferencia durante los primeros días Bienal y además de nombrar objetos como el pabellón diseñado por Sebastián Irarrázaval frente al Parque Cultural, le asignó a la formación universitaria un rol fundamental en la solidez profesional de nuestros arquitectos.

Sin dejar de lado otros aspectos, valoró el trabajo del Equipo Curatorial dirigido por Fernando Marín y encabezado por Joaquín González, Gabriela de la Piedra, Francisca Pulido y Juan Pablo Urrutia.

Para leer el artículo completo inscríbete en Architectural Review, pincha el siguiente link.