El legado del Directorio Nacional 2013 – 2015

Hace dos semanas asumió una nueva Directiva Nacional CA para el período 2015-2017 y como gremio queremos también reconocer y recordar el trabajo de los salientes Directores Nacionales presididos por Sebastián Gray, con sus logros y metas.

Entre los años 2013-2015 hubo avances financieros gracias al reajuste de la cuota social y las nuevas categorías para socios del Colegio. También se exploraron nuevos ingresos que permitieron el correcto funcionamiento del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) y de la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Diseño y Arte (AAD S.A), ambos instrumentos del Colegio de Arquitectos. En el mismo ámbito se mejoró la gestión financiera de las Delegaciones Zonales.

Encuentros varios reunieron a los Directores Nacionales, Zonales, Tribunal de Ética, Comités, además de los colegiados; entre ellos el Día del Arquitecto (04 de Agosto); el XXIII Congreso Nacional CA; lanzamientos de exposiciones, libros e importantes concursos patrocinados por el mismo Colegio.

Dentro de las gestiones más destacadas se concretó el Proyecto de Restauración de la  Fachada de la Sede Nacional, que con el trabajo de los ex Directores Nacionales Patricio Gross y Valeria Catafau, aseguró el financiamiento a través del Fondo del Patrimonio del CNCA y aportes privados, iniciándose las obras en mayo de 2015, las que serán concluidas en los próximos meses.

Fue muy exitosa la XIX Bienal de Arquitectura realizada en Valparaíso en abril de 2015 y de gran nivel y convocatoria, gracias a que por segunda vez se licitó la curatoría del evento y además por primera vez contó con el apoyo del Fondart; instancias gestionadas por el propio Directorio Nacional del Colegio.

El legado de los Directores salientes:

Sgray

Sebastián Gray: Como Presidente propuso y creó la comisión de Finanzas, fortaleció la Unidad de Comunicaciones y en conjunto con el Directorio Nacional lanzó la Campaña de afiliación y revalorización de cuotas. Siendo líder de opinión, logró posicionar al Colegio de Arquitectos como voz de los principales debates urbanos, sociales y comunitarios.

Cecilia-leiva

Cecilia Leiva: En su calidad de  Vicepresidenta de Asuntos Internos coordinó los Órganos Asesores del Directorio Nacional, fue Presidenta del Consejo de Presidentes de Comités (CPC) y presidió el Tribunal de Apelaciones. Representó al Directorio Nacional en la actualización de las normas técnicas INN y también lo hizo ante el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). Formó parte activa de la Comisión que trabajó en las modificaciones al Estatuto del Colegio.

nelson-morgado

Nelson Morgado: Colaboró en aspectos administrativos de la Delegación V Región en relación a la gestión con el Colegio Central. En abril de 2014 asume como Vicepresidente de Asuntos Externos en reemplazo del Director Pablo Altikes.

foto_JoseRosas

José Rosas: Creó equipo de trabajo para la  administración general del Colegio,  fue parte de la Comisión de Finanzas y lideró el área de relaciones públicas.

Ximena Bórquez

Ximena Bórquez: Como Directora Tesorera inició la labor de regularizar la situación de administración financiera de las Delegaciones Zonales y fue activa representante del CA ante el Parlamento en las Comisiones de Vivienda y Urbanismo que estudian los Proyectos de Ley del sector.

1056520

Luis Eduardo Bresciani P: Como Past President lideró el proyecto de Reforma a los Estatutos CA, aprobados durante la Segunda Asamblea Nacional en junio de 2015.

0f8536d

Agustín Infante: Fue parte de la Comisión de Finanzas, de la Comisión de Concursos y también participó en la Reforma a los Estatutos.

Barbara Aguirre

Bárbara Aguirre: Preparó un proyecto de reestructuración y reorganización de la Biblioteca CA. A nivel institucional también participó en el Instituto de la Construcción en el Proyecto CORFO- Innova.

EBarba

Enrique Barba: Asistió en representación del Directorio a reuniones de la Federación de Colegios Profesionales y gestionó la instalación de una placa con código QR, la primera en un monumento nacional en Chile.

rodrigo toro

Rodrigo Toro: Estuvo encargado de crear un proyecto para relanzar la revista CA.

Altikes

Pablo Altikes: Como Vicepresidente de Asuntos Externos trabajó en reforzar lazos con las Delegaciones Zonales antes de presentar su renuncia en abril de 2014. Colaboró en el ordenamiento y catastro de la Biblioteca del Colegio y durante la XIX Bienal de Arquitectura fue el Director de la Sección Publicaciones.

valeria catafau

Veleria Catafau: Como Vicepresidenta de Asuntos Internos estuvo a cargo de la elaboración y coordinación de los proyectos para fondos públicos concursables tanto para la reparación de la fachada de la sede nacional como para la XIX Bienal de Arquitectura. Paralelamente coordinó al Consejo de Presidentes de Órganos Asesores del Directorio Nacional. Por motivos personales renunció a la Mesa Directiva en julio de 2014.

A todos estos destacados arquitectos, tanto los que siguen ligados al Colegio de Arquitectos como a los que no, les agradecemos el esfuerzo aportado en esos dos años de trabajo y les deseamos un excelente futuro profesional.