Discurso Bienvenida I Encuentro Profesionales Santa Cruz (Pilar Urrejola D)

Estimados Profesionales del área del construir, Arquitectos, Ingenieros, Constructores y amigos que nos acompañan:

Este, nuestro primer encuentro es una instancia significativa pues es la señal del valor que le damos al arte de transformar ideas en obras, edificios, infraestructuras y con ello conformar ciudades que serán el lugar de todos.

Esta compleja tarea, más allá de reunirnos como grupo multidisciplinar donde podríamos acumular las visiones de cada una, exige un proceso interno que posibilite una síntesis integradora que nos haga posible, en el escenario actual de múltiples saberes emergentes, la coordinación de una responsabilidad compartida, en la que seamos miembros integrados y a la vez autónomos.

Extender los límites entre las disciplinas implica alcanzar los métodos adecuados para relacionar los conocimientos, la experiencia y la práctica, lo que supera la acumulación de saberes. La idea de transdisciplina implica el análisis de problemas complejos en los que nos enfrentamos trasversalmente a un ámbito de acción que requiere de la integración de los aportes de cada cual, lo que permite comprender y resolver de forma unitaria los desafíos de nuestro quehacer.

En este contexto los colegios profesionales nos reunimos con el propósito de analizar el fenómeno de la edificación desde algunos puntos de vista centrales como son

• La situación global, tecnologías, medio ambiente y sociedad.

La sociedad de la información en la que vivimos crece y se desarrolla en base a las tecnologías que han venido a cambiar las relaciones sociales y por tanto nuestros modos de trabajo. Los saberes compartidos generan una constante interacción entre la sociedad civil, la administración pública, los privados y el ámbito internacional configurando relaciones que han cambiado las tareas de las profesiones tradicionales transformando las metodologías procesos y resultados a través de una multiplicación de las habilidades humanas, donde la información es un instrumento del conocimiento

Ello ha introducido nuevos conceptos y requerimientos a nuestras profesiones que hasta hace pocos años no tenían la jerarquía de hoy: lo sostenible, lo reciclable, el ahorro energético, la restauración del equilibrio entre la habitabilidad y el confort con el medio ambiente, etc. El proceso proyectual, su estructuración, construcción y producción se caracterizan por una evolución compleja donde inciden decisiones culturales que traen consigo transformaciones profundas derivadas de las tecnologías.

• El reguardo de los colegios profesionales

Desde la Edad Media ya existían entidades organizadas con requisitos de ingresos y de desempeño de su quehacer. Tenían la misión de contribuir al progreso profesional, defender su dignidad y prestigio. A pesar del desarrollo y los cambios que hemos esbozado aquí, hay ciertos asuntos esenciales que traspasan el tiempo y que son inherentes al sentido de un ejercicio íntegro, honrado y eficiente. Hoy ello parece ser intrascendente ya que no hemos logrado hacer consciencia del deterioro en el cual los valores éticos y la calidad del servicio que debemos entregar no está integrado a nuestras normas de convivencia. Es indispensable combatir esta indiferencia y sacar adelante la Ley de Colegios Profesionales que descansa en algún cajón del parlamento.

• Legislación.

Hemos sido testigos y protagonistas de importantes avances en la búsqueda de una planificación territorial y local a través de la labor desarrollada por la Política Nacional de Desarrollo Urbano y la del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano que continúa desarrollando esfuerzos para lograr un marco normativo coherente y adecuado a los desafíos del momento. Esperamos bajo la mirada de la transdisciplina poder aportar algunas consideraciones que ayuden a la coordinación y unidad de criterios en torno regularizar de manera racional, ética y justa esta compleja actividad.

En este Encuentro donde contamos con la participación de autoridades de gobierno, de instituciones públicas y privadas, universidades y nosotros como profesionales del área, tenemos la oportunidad de tener un debate abierto y franco para dirigir nuestras inquietudes y propuestas a una síntesis que pueda aportar luces para el mejoramiento de nuestra misión en la construcción de un territorio amable, cuidado y que nos potencie como ciudadanos.

Quisiera terminar agradeciendo al Directorio anterior por esta iniciativa, a sus organizadores por su trabajo y dedicación, a los Colegios de Ingenieros y Constructores por su aporte, a todos los asistentes por dejar a sus familias en este fin de semana que siempre son días valiosos y especialmente a Alejandro del Río, Mariana Ballacey y el equipo productor del Colegio de Arquitectos quienes pusieron un enorme esfuerzo para que fuese realidad. Muchas gracias.

Pilar Urrejola Dittborn

Presidenta