En el mes de octubre arquitectos, ingenieros y constructores civiles e ingenieros constructores tuvieron un productivo encuentro que reunió a sus tres Colegios Profesionales, en medio de charlas, exposiciones, debates y espacios de conversación.
Al finalizar este gran evento, los Presidentes de los gremios firmaron la “Declaración de Santa Cruz”, carta que se adjunta a continuación y que tiene como fin fijar criterios comunes para el ejercicio de las tres profesiones y el trabajo conjunto.
DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ
Considerando:
- Que el ejercicio de las profesiones de arquitecto, constructor e ingeniero tienen una influencia y un impacto fundamental en la sociedad, la infraestructura, la economía y el desarrollo del país.
- Que las condiciones del ejercicio de las profesiones de Arquitecto, Ingeniero y Constructor definen esencialmente el desarrollo del sector de la construcción y las relaciones entre estos profesionales, la sociedad y el estado.
- Que el avance tecnológico actual exige acciones y respuestas más ágiles y oportunas.
- Que las construcciones actuales debido a su materialidad requieren una atención y conocimiento más íntegro de los diseños y técnica de construcción, lo cual demanda profesionales de alta calidad y competencia.
- Que los recursos naturales son frágiles y, por lo tanto, el medio ambiente merece una atención prioritaria de parte del ejercicio de estas profesiones.
- Que la condición ética en el ejercicio de la profesión es una necesidad
- Que es necesario exigir una formación adecuada de nuestros profesionales a través de una educación de excelencia, íntegra y honesta.
Los asistentes al Encuentro de Santa Cruz, declaran que debemos realizar un trabajo que abarque:
- COMPROMISO: Es necesario reafirmar y formalizar la relación permanente entre los tres Colegios Profesionales mediante el trabajo periódico conjunto y la colaboración entre Arquitectos, Constructores e Ingenieros, teniendo en cuenta este deber en el desarrollo del proyecto, su materialización y construcción. El rol fundamental de los Colegios Profesionales es su visión transdisciplinar para afrontar las soluciones, la formulación de políticas públicas para el desarrollo del territorio y de la edificación y el cuidado por el ámbito gremial laboral en relación a los aspectos contractuales irregulares, la defensa de la propiedad intelectual y el control ético entre otros.
- LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES: Debemos establecer un trabajo conjunto en la gestación, tramitación y promulgación de una Ley de Colegios Profesionales que asegure de manera fehaciente, amplia y justa un ejercicio digno de la profesión mediante obligaciones de responsabilidad y ética profesional de aquellos que estuvieren colegiados o no, evitando prácticas abusivas de entidades ya sean ellas públicas o privadas. Los profesionales debemos intensificar de manera continua nuestros esfuerzos por lograr un ejercicio de nuestras profesiones de manera transparente y definidamente ética, evitando cualquier acción que promueva o fomente la corrupción.
- AUTORIDADES: Debemos hacer un llamado a las autoridades de manera que nuestras inquietudes y participación sectorial sean escuchadas en el proceso de debate y se tomen medidas plenamente eficaces para generar un entorno jurídico transparente y definido que regule la construcción y el ejercicio de nuestras profesiones, velando porque las políticas públicas tengan coherencia y continuidad en el tiempo, más allá de los gobiernos.
- POLÍTICAS PÚBLICAS: A partir de este compromiso debemos encontrar un pensamiento y conceptualización común entre los Colegios Profesionales con el fin de poder plantear políticas públicas coherentes con nuestros pensamientos y necesidades. Debemos velar porque estas sean efectivamente implementadas por las entidades estatales para asegurar un desarrollo consistente y racional del país. Para esta finalidad se debe promover una instancia de trabajo permanente con el MOP y el MINVU que efectivamente pueda dar coherencia a las políticas públicas, leyes, normas técnicas, ambientales y reglamentos tanto del ordenamiento territorial como del ejercicio profesional y los proyectos y obras de construcción. Así mismo colaborar en la adecuación y actualización de los procedimientos administrativos del Estado promoviendo la disminución de los tiempos de espera y tramitación inútiles basados en burocracia innecesaria que atentan con una cabal distribución de los tiempos.
- DESARROLLO SUSTENTABLE: Debemos cuidar que el diseño y la construcción de los proyectos en todos los ámbitos, aseguren un incentivo al desarrollo sustentable en todas sus instancias, promoviendo la optimización de los recursos naturales y el uso de energías limpias no contaminantes.
- FORMACIÓN PROFESIONAL: La educación de los futuros profesionales debe ser asegurada para tener una formación plena, tanto en conocimiento como en formación integral, constituyendo un bien de la sociedad que debe ser resguardado y mejorado en todas las acciones futuras de nuestros Colegios. La acreditación y homologación de los títulos profesionales que habiliten a los individuos para el ejercicio de una profesión deben ser debidamente llevadas a cabo con la verificación de los Colegios correspondientes. La enseñanza continua, la habilitación profesional y certificaciones son desafíos contemporáneos a los cuales debemos atender y proyectar como país y como ámbitos de nuestras disciplinas de modo de reconocer su importancia en un mundo donde el conocimiento y la técnica se desarrollan en forma acelerada.
PILAR URREJOLA D. CRISTIAN HERMANSEN R. JOSÉ MIGUEL CORREA A.
Presidenta Presidente Presidente
Colegio Arquitectos Colegio de Ingenieros Colegio C. Civiles
[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2015/12/Declaración-Santa-Cruz.pdf”]
Santa Cruz, Chile. Octubre de 2O15.