HECTOR VALDÉS, por su hijo Ramón Valdés

Estimados arquitectos y amigos:

Mi padre nació el año 1918 e ingresó a estudiar arquitectura en la UC en 1936, recibiéndose el año 43 con un proyecto de “vivienda obrera” donde textual señala: “me deja la satisfacción de haber penetrado en el gran problema del déficit social/habitacional, expresión viva de las grandes e injustas desigualdades que nos afectan y que han caracterizado mi vocación por la arquitectura”.

Nace aquí su inclinación y preocupación por el tema de la vivienda que lo acompañará siempre.

Luego viene su tiempo en la docencia y su oficina profesional con sus queridos socios e importantes  obras.

Ya el año 54, con 36 años y siendo consejero de la Corvi en representación del Colegio, su interés se ve reflejado en escritos sobre el proyecto de Ley para “el Fomento de la Vivienda Económica”, y el “Estudio y Promulgación de la nueva Ordenanza de Urbanizaciones y Construcciones económicas”.

A fines del 57 participa y actúa como relator de la comisión para el estudio sobre los CONCURSOS y cómo el Colegio debía abordar este tema. Un año después participa con sus consideraciones en el programa de Eduardo Frei Montalva respecto del problema del déficit de viviendas cuyo plan compromete la construcción de 200 mil viviendas en el periodo 1958 -1964.

Preocupado siempre por el tema gremial, en el año 62 escribe su pensamiento sobre “El arquitecto chileno y el ejercicio de la profesión”: las atribuciones y obligaciones del CA, dictar los aranceles de honorarios, resolver problemas entre asociados y clientes, proposiciones de cambios a las políticas de gobierno, atender dudas y consultas entre instituciones; definición del campo privativo de los arquitectos para no interferir con otras profesiones también relacionadas con la construcción. El interés y urgencia en estudios respecto al campo del urbanismo o como llama él, planeamiento.

Característica suya también es haber sido muy enérgico, como cuando el año 1964 rompe el Formulario de contrato obligatorio que el Colegio tenía y que fijaba las condiciones entre cliente y arquitecto, en frente de toda la Junta General Extraordinaria como forma de manifestar que todo lo obrado en el caso Domeyko es nulo.

Luego el servicio público: el año 1965 es nombrado Vicepresidente de la Corvi, actual Ministerio de la Vivienda. Señala una publicación: “su nombramiento tiene una enorme trascendencia, primero, por haber recaído en un arquitecto y segundo por tratarse de uno de los colegas de más brillante trayectoria profesional y funcionaria”. Todo esto enriquecerá su labor pública debido a la formación humanista e integradora característica de nuestra profesión, dándole una amplia visión a quién ostenta el más alto cargo ejecutivo del país en materia habitacional. Además de exhibir una brillante trayectoria de ejercicio profesional, activo y de vanguardia, que ha compartido sus inquietudes entre la lucha gremial y la docencia universitaria.

En esa época mantuvo como siempre estrecha relación con el Colegio de Arquitectos en variados temas como por ejemplo las modificaciones a la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones relativa a viviendas económicas.

Una vez retirado del cargo el año 69 y al despedirse del Presidente Frei, éste le dijo: “Mira Héctor, yo durante cuatro años he descansado con tu jefatura en la Corvi, la institución que gasta más dinero de la Caja Fiscal y nunca hubo un diez que se filtrara”.

Él siempre se preguntaba, hasta el día de hoy, por qué no hay arquitectos que asuman altos cargos relacionados con el tema de la vivienda, sobretodo en el ministerio y la necesidad que así sea. Quizás ha sido el único.

El año 1970 es elegido Presidente del Colegio, donde se analiza con gran interés temas como “en torno a nuestra política de vivienda” y “la Enseñanza de la Arquitectura: formación, ejercitación y práctica profesional”.

En su currículo señala como “Actividades especiales”, lo siguiente:

1.- Participación en el proceso de proyección y construcción del edificio de la UNCTAD, hoy GAM (1971/72) hecho de manera titánica en poco más de un año. Formó parte y participó del comité organizativo y defendió a los arquitectos públicamente cuando otros querían beneficiarse con el éxito del proyecto y su cumplimiento. –Paralelo a esto, el paro de octubre de 1972 y la grave situación general que aquejaba al país y el planteamiento público del Colegio, como personalmente, al presidente del momento.

2.- En el año 74 logró la adquisición de la nueva Sede para el Colegio, su adaptación y modificación

3.- El inicio de la publicación de la revista CA.

4.- Estudio y proposición para la Alameda Bernardo O’Higgins afectada por la construcción del metro. Año 74. -El tema del metro y la lucha dada en contra del proyecto y su arquitecto a cargo, por estar en desacuerdo con el perfil que se le quería dar a la  Alameda y por definir la línea 1 en la Costanera A Bello pegado al río a 300 mts de los usuarios.

En Octubre de ese año se retira de la Comisión de Reubicación  de Monumentos de la Alameda, debido a los hechos consumados de los responsables.

5.- Publicación del texto “Plan Nacional de Desarrollo Urbano, Rural y de Vivienda”, el año 73.

 

Hay otros hitos también importantes donde le toco participar:

– Entrega premio de honor, actual Premio Nacional a don Sergio Larraín García-Moreno: donde señala “se le entrega al arquitecto, maestro y amigo junto con la expresión del respeto, la admiración que por su obra y por su persona sentimos todos los arquitectos de Chile”.

– Luego en 1973 a Héctor Mardones Restat donde destaca el reconocimiento público por la labor profesional universitaria y gremial y en otros campos coincidentes con los fines y objetivos del Colegio.

– Posteriormente, en 1973, la eliminación de la Personalidad Jurídica de los Colegios profesionales, junto a la preocupación personal y pública por la situación de algunos arquitectos detenidos cuyo destino no se conocía.

-Los documentos relacionados con la reconstrucción del Palacio de la Moneda y su desacuerdo con lo expuesto en el proyecto respecto a la construcción planteada en el Patio de los Naranjos, opinando que para ese caso reconstruir a Toesca en ese patio es demasiado ficticio, que no tiene sentido por tratarse de otra época y debiese resolverse con criterio contemporáneo libre de todo compromiso o prejuicio histórico-formal. Todo esto como representante del C.A.

– Defensa para evitar la posible demolición del Templo Nuestra Señora de la Divina Providencia.

– El dolor con el accidente sufrido por Gonzalo Mardones R., con quien trabajó estrechamente en especial para sacar el edificio del Colegio de Arquitectos adelante.

En resumen, todas estas actividades y las formas de enfrentar y responder fueron constantes virtudes en su vida profesional como arquitecto, como servidor público y por su puesto en su vida familiar.  Riguroso en su trabajo, tremendamente leal a sus amigos, respetuoso con los demás y con las obras de los demás, valiente en sus actitudes y planteamientos.

Verdaderamente fue un ejemplo y un maestro y lo digo no “porque venga de tan cerca”, lo digo por que trabajé con él y me trató como cualquier otro, porque nunca aprendí tanto y porque ahora leyendo sus escritos que guarda lo he comprobado aún más.

Quiero agradecer en nombre de la familia a Pilar Urrejola, siempre a Fernando Pérez, a los que nos acompañan y al Colegio el poder recordarlo hoy día en este lugar donde tuvo quizás las mayores satisfacciones de su vida.

Y para terminar dos avisos que tienen que ver con su obra y la de su oficina:

Hoy miércoles 16 de noviembre a las 19.00 horas en el auditorio de la Escuela Arquitectura de la UC, se lanza un libro y documental que trata del valor patrimonial, aspectos humanos y sociales que ahí se generó, del conjunto Matta/Viel, proyectado y construido el año 50. El equipo realizador está liderado por el arquitecto Leonardo Suárez, quien lo habita desde su infancia hasta hoy.

El 24 de noviembre a las 12 horas en el centro cultural La Moneda, las autoras Bernardita Brancoli y Joyce Bernstein de la Facultad de diseño de la UDD, lanzan también un libro de investigación sobre el uso de las baldosas como elemento de decoración en antiguos barrios de Santiago. Lo presentará el arqto Sebastián Gray.

Y haciendo de él las palabras de Albert Einstein que reflejan la vida de mi padre: “Intenta no volverte un hombre de éxitos si no volverte un hombre de valores”.

Muchas gracias