Padre Gabriel Guarda recibe premio Ensamble de arquitectura

En una ceremonia realizada este sábado 25 de marzo, el Colegio de Arquitectos Delegación Chiloé hizo entrega de la cuarta versión del premio Ensamble, galardón que en esta ocasión recayó en el sacerdote, arquitecto e historiador, Gabriel Guarda Geywitz.

En la iglesia San Francisco de Asís de Castro y con los acordes de la orquesta “Semilla” de la Academia Islas al Sur, los arquitectos de la provincia brindaron su reconocimiento a la obra del religioso de 89 años y su contribución al patrimonio arquitectónico del Archipiélago.

“Decidimos otorgar el premio Ensamble al padre Gabriel Guarda, quien por medio de sus investigaciones, nos ha entregado datos muy relevantes en cuanto al patrimonio de Chiloé”, explicó Jorge Espinoza, presidente de esa Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos.

Son más de 300 las publicaciones que el sacerdote, actual presidente de la Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia Católica en Chile, ha realizado durante su vida. Estudios orientados a la historia, genealogía y arquitectura, muchos de las cuales tienen directa relación con Chiloé.

El Padre Guarda también ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia (1984), el Premio América (1991) y el Bicentenario (2003), por su contribución a la toma de conciencia social con respecto al valor del patrimonio cultural chileno. Y regresó a Chiloé para recibir el “Ensamble”, en un encuentro que le permitió revivir sus experiencias desde la década del 60, cuando pisó por primera vez el territorio insular.

“Entrar a esta iglesia que es única en el mundo me produce una profunda emoción y agradezco enormemente la distinción que se me otorga. Chiloé es tan especial para mí, que desde que la visité por primera vez, nunca más deje de venir”, señaló Guarda.

La Presidenta Nacional del Colegio de Arquitectos, quien viajó para asistir a la ceremonia, agregó: “La relación entre el Premio Ensamble y la obra del Padre Guarda tienen relación con la modestia del carpintero, y con un lugar como esta Isla Grande de Chiloé donde él ha puesto al servicio de ella y sus habitantes toda su capacidad intelectual y pasión para rescatarla, redescubrirla, protegerla y ponerla en valor a nivel nacional e internacional”. Pincha aquí para leer todo el discurso de Pilar Urrejola.

El arquitecto de la iglesia de la Abadía de la Santísima Trinidad de Las Condes, Monasterio de los Benedictinos (declarado Monumento Nacional en 1981), además agradeció el cariño entregado por sus pares y la comunidad, compartiendo cómo nacieron sus reconocidas investigaciones sobre el Archipiélago.

“Llegué por primera vez en 1962 y cada verano volví, por más de una década, impactado por la sorprendente estampa urbanística de los templos de Chiloé y por el nulo conocimiento que se tenía en el resto del país sobre las islas y su valor patrimonial”, sostuvo el sacerdote.

Junto al padre Guarda, los galardonados con el premio Ensamble los años anteriores han sido monseñor Juan Luis Ysern, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y los miembros del Taller Puerta Azul.