María Soledad Larraín Salinas (ICA 11263)

Lineamientos de Trabajo CA 2018-2019

Para muchas personas la arquitectura es el entorno construido, para otros es el espacio que queda entre medio, para mi es sobre las personas. Es nuestro desafío como arquitectos tomar un minuto de nuestro mundo, y volver a escuchar a las personas, empezar desde sus necesidades y aspiraciones. La arquitectura por esencia es una profesión de vocación pública, por lo que nuestra misión es mejorar la vida de otros bajo un nuevo paradigma de sostenibilidad.

Atendido a lo anterior, los principales énfasis que deseo relevar y compartir con mis colegas arquitectos en la gestión de Colegio son los siguientes:

1. Inclusión y Mayor participación: Arquitectos Jóvenes

Buscaré impulsar, promover, difundir y potenciar el trabajo y actividad de los colegas que están en la etapa inicial de su carrera. Trabajar con el fin de acercar las nuevos temas y desafíos al gremio profesional y así, desde la mirada de una nueva generación, enriquecer la profesión, el ejercicio y gremio. Porque sabemos que la arquitectura impacta en nuestra sociedad y esta debe ir de la mano con los desafíos y visiones del futuro, es que creo vital convocar a nuestros pares a participar, desde sus escenarios y plataformas, y crear un gremio fuerte y propositivo, con el objetivo de ayudar a construir nuestro futuro y el destino del país.

2. Transparencia, nuevas tecnologías y cuentas claras

Debido a mi trabajo en la comisión de crisis, en donde nos ha tocado analizar el trabajo y funcionamiento del colegio, he podido confirmar que una de las grandes falencias es a nivel procedimental y respecto a la transparencia y transferencia de la información interna. Hoy en un mundo donde las tecnologías avanzan rápidamente y se incorporan en nuestras cotidianidades, es necesario actualizar los procesos y canales de CA en pos de la transparencia de funcionamiento, permitiendo fiscalización interna entre los mismos asociados mediante una plataforma intranet interactiva, que permita comunicaciones bidireccionales entre el colegio, sus estructuras, órganos y asociados.

3. Impulsar la participación de las mujeres en el gremio

El colegio fue fundado en 1942 sólo por hombres, 75 años han pasado de aquel entonces y aunque han existido innumerables avances, hoy en los puestos directivos a nivel nacional y zonales la participación femenina es del 21% lo cual se sitúa bastante lejos de un escenario equilibrado de participación. Lo mismo ocurre si miramos la transferencia entre las tituladas y las activas laboralmente. Impulsar iniciativas para visibilizar, fortalecer y promover el trabajo de las mujeres en la arquitectura. Crear una red de apoyo y difusión entre colegas para guiar, apoyar y facilitar el trayecto laboral en el medio nacional. Del mismo modo, mediante la construcción del contexto actual, identificar las brechas y así poder generar propuestas para trabajar hacia un escenario de equidad e igualdad de oportunidades.

Estos y otros serán los asuntos que trataré de abordar a nivel nacional, donde todos nos veamos favorecidos por el nuevo equilibrio y prestigio del Colegio de Arquitectos de Chile.

Revisa el CV de María Soledad Larraín