Carlos Maillet Aránguiz (ICA 7352)

Vocación por el Servicio Público, Experto en Gestión del Patrimonio y misión decidida por la Ética, son los valores que me llevan a postular al Directorio del Colegio de Arquitectos.

Soy Arquitecto U.M. titulado con distinción de excelencia académica, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de los Andes, Docente de la Escuela de Arquitectura UDD y actualmente, Director de Gestión del Patrimonio en la Municipalidad de Santiago.

Me he desempeñado como Gestor de Patrimonio en el Ministerio de Obras Publicas, con experiencia en el Consejo de Monumentos Nacionales y Fundador del Consorcio de restauración patrimonial Grupo Praedio CMA, con amplia experiencia en la gestión cultural y patrimonio histórico nacional.

Junto al monje Benedictino Gabriel Guarda, he trabajo estrechamente en el valor de la espiritualidad y la ética como valores centrales en el ejercicio de la profesión.

Tengo un amplio sentido de la colectividad, de los consensos y del servicio publico, con una mirada transversal y profesional.

Actualmente en el cargo de Director de Gestión Patrimonial en la Municipalidad De Santiago (y hace unos años en el Ministerio de Obras Publicas), he promovido y conseguido enfocar el rescate de la identidad del patrimonio arquitectónico en los Modelos de Gestión de manera publica y privada. He logrado rescatar proyectos emblemáticos y sociales que no contaban con financiamiento pleno y hemos logrado detonar su sentido programático y fundamental.

Mis Propuestas precisas para 2 años de Directorio son:

1. Eje Gestión Publica
    • Posicionar al Colegio de Arquitectos en el  Servicio Público
    • Democratizar la participación de los jóvenes arquitectos en los concursos públicos
    • Posicionar a la Bienal de Arquitectura no solo como un Evento de Exposiciones, si no también como un espacio de dialogo de diferentes disciplinas de la sociedad completa
    • Mejorar la gestión económica del colegio
    • Renovar los rostros, fomentar el dialogo y promover con fuerza los consensos.
  2. Eje Gestión Patrimonial Económico y Social
    • Que las sedes regionales y de Santiago sea un verdadero punto de encuentro ciudadano y de vinculación con la ciudadanía
    • Al fin del periodo dejar una estructura financiera saneada.
    • Evaluar opciones reales y concretas de mantener el equilibrio financiero del Colegio.
  3. Eje Regional y Social
    • Apoyar realmente a las Delegaciones Zonales con gestión de sedes, espacios y actividades de desarrollo
    • Crear mesas de diálogo interregionales
    • Buscar alianzas publico – privadas que se asocien a los proyectos del colegio
    • Fortalecer la presencia del Colegio de Arquitectos en regiones
    • Que los comités tengan presencia como representante del Colegio de Arquitectos en las Comisiones de Titulo Arquitectónico de las Universidades
    • Promover la participación gremial en la red de escuelas de arquitectura fomentando el estudio, la investigación, y sobre todo, la promoción cívica de los colegiados
    • Que el Colegio sea un espacio inclusivo y equitativo.

Pienso que con un impulso ético robusto, con eficiencia y pragmatismo, pero también con un relato coherente de gestión patrimonial, se puede lograr acercar a las metas trazadas que nos permitan estabilizar al Colegio de Arquitectos y posicionarlo en el sitial que se merece en la sociedad y en la ciudadanía a lo largo de todo el territorio.

Revisa el CV de Carlos Maillet