Alex Garrido Tapia (ICA 8892)

Ideas a desarrollar en la Delegación Zonal Región de Coquimbo:

El Colegio de Arquitectos como muchas de las agrupaciones gremiales existentes en el país, ha perdido relevancia e injerencia en la sociedad y sus políticas públicas. En la actualidad el descontento por las instituciones en general es la vacancia de un espacio de representatividad válido. No solo el cambio a la constitución afecto a nuestra institucionalidad, es la falta de espacios de participación e intereses comunes, los que se ausentan y están deseosos de ser ejercidos y practicados.

Nuestro rol como Colegio en la sociedad no radica solo en la labor profesional, se refleja en nuestro actuar ético, y como ejercemos nuestra incidencia en las políticas públicas, para lograr transformaciones necesarias que una sociedad en proceso de cambio exige.

Es necesario retomar nuestro vínculo con las organizaciones ciudadanas, universidades, profesionales afines a nuestro que hacer, la comunidad en general.

Debemos diagnosticar la situación actual para posteriormente levantar un trabajo de contenidos y vínculos de nuestro Colegio, involucrarnos más allá de ciertas actividades conmemorativas, y entender nuestro Colegio de Arquitectos como el espacio común donde podamos interactuar y convivir para el crecimiento de cada uno de nuestros compañeros de profesión que son parte del gremio.

No solo tenemos la obligación de construir vínculos internos, además debemos establecer relaciones que nuevamente nos integren a la sociedad, especialmente las universidades, para que nuestro discurso sea determinante en el desarrollo de nuestra región.

Nuestro rol es fundamental para una región carente de referentes técnicos profesionales colegiados. Debemos enfrentar este periodo, para abocarnos a enriquecer nuestros intereses colectivos, para el bien de la región. Debemos transformarnos nuevamente, en parte de los pilares fundamentales de nuestra comunidad.

Revisa el CV de Alex Garrido