Delegación Valparaíso llama a autoridades a avanzar en actualización del PRC

La Delegación Valparaíso del Colegio de Arquitectos de Chile emitió una declaración pública (ver) en la que deja de manifiesto su apoyo a la modificación del Plan Regulador Comunal que está llevando a cabo la Municipalidad de Valparaíso, y hace un llamado a concretarla dentro de los plazos establecidos.

En el comunicado, el gremio expresa “reiteramos el apoyo a la iniciativa de elaborar una modificación al Plan Regulador Comunal (PRC) impulsada por la alcaldía ciudadana para los sectores altos, cerros de Valparaíso. Esto, con el objetivo de actuar sobre la urgencia y limitar la permisiva norma de altura vigente hoy, que ha permitido la construcción de altas torres y edificaciones disruptivas con su entorno que atentan contra la calidad de vida y paisaje urbano, principal patrimonio de la ciudad”.

La declaración agrega que “durante el proceso se reinició la discusión del proyecto, considerando ajustes técnicos en las propuestas de altura y Zonas de Conservación Histórica, incorporando algunos aspectos para el desarrollo integrado de los habitantes de Valparaíso y su territorio. Sin embargo, no deja de ser una modificación menor a un instrumento de planificación totalmente obsoleto e ineficiente que sólo se entiende en su condición auxiliar y transitoria”.

“Dado lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades locales a avanzar inaplazablemente en la imperiosa tarea de actualización del PRC, sustentando la necesaria mirada integral de la ciudad, cuya planificación está altamente fragmentada producto de las sucesivas modificaciones parciales al instrumento”, advirtió el gremio.

Finalmente, el Colegio de Arquitectos de Valparaíso subrayó “como gremio, continuaremos aportando de manera técnica en materias de arquitectura, urbanismo y patrimonio, propiciando los espacios de debate y construcción de ciudad que todos queremos”.

Publicado en El Mercurio de Valparaíso