Arquitectos se reúnen con Ministro de Obras Públicas

Una importante reunión tuvo lugar el miércoles 9 de mayo en el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Los arquitectos y dirigentes gremiales Humberto Eliash, presidente del Colegio de Arquitectos e Ignacio Hernandez, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos –AOA, y otros representantes, llegaron a reunirse por primera vez con el ministro Juan Andrés Fontaine.

En un saludo protocolar, Eliash introdujo al ministro en torno a la reconocida calidad de la arquitectura chilena a nivel nacional e internacional, argumentando que como profesionales pueden hacer grandes contribuciones al desarrollo del país, a través de obras públicas y la construcción.

La conversación siguió con un intercambio de miradas sobre los planes de infraestructura del Estado. Desde el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos fueron enfáticos en decir que es necesario mejorar el sistema de concursos públicos y los honorarios de las consultorías y licitaciones, temas que han tratado previamente en una mesa de trabajo conjunta con la Dirección de Arquitectura del MOP. Como Colegio de Arquitectos propusieron además mejorar el sistema de registros de profesionales para dar más oportunidad a las empresas pequeñas y medianas, también a las de regiones.

Los representantes de la AOA (Hernández, Pablo Larraín y Juan Sabbagh) resaltaron el aporte que pueden hacer los arquitectos en el ámbito urbanístico y la importancia de tomar en cuenta los criterios estéticos e impactos de los proyectos sobre las ciudades y el paisaje.

“Le hicimos ver al ministro la oportunidad de incorporar la arquitectura en la valoración de obras de infraestructura, no como un agregado sino en la concepción misma de la obra, aplicable también a carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, etc. Las obras públicas, la cultura y las comunidades pueden, de manera participativa, involucrarse en los grandes proyectos de infraestructura de nuestro país, a través del trabajo y la experiencia que poseen nuestros arquitectos”, dijo Humberto Elisah.