Arquitecto: ¡Súmate y presenta candidatos a los Premios CA 2018!

Se acerca el 4 de agosto, fecha que celebramos en todo Chile como el Día Nacional del Arquitecto y recordamos ese 4 de agosto de 1942 en que se promulgó la Ley 7.211, que creó al Colegio de Arquitectos de Chile.

En este nuevo aniversario -número 76- reconoceremos a través de los Premios CA a nuestros miembros asociados que han destacado y que también son un ejemplo en las distintas áreas de la arquitectura. La entrega de todos los premios se hará durante la Cena Anual en agosto de 2018.

Los Premios CA son uno de los principales reconocimientos a los arquitectos del país y destacan a once colegiados por su excelencia, trabajo y aporte a la arquitectura, y a juicio del Directorio Nacional son referentes para los arquitectos de todo el país. También se premia a una persona que no siendo arquitecto, ha hecho un gran aporte al gremio. Revisa la lista histórica de Premios CA

Año a año colegiados, facultades de arquitectura, ministerios y organismos públicos, más organizaciones privadas se suman y presentan candidatos que consideran que merecen ser premiados por el Colegio de Arquitectos. Las inscripciones deben contar con un responsable que representa al postulado y el apoyo de al menos cinco arquitectos colegiados activos.

Este año por primera vez se entregarán los premios Dora Riedel, Eliana Caraball y Aporte Regional, los que valoran el esfuerzo de nuestras colegiadas y colegiados en tres nuevos ámbitos de acción.

A continuación y según el Reglamento de Premios y Distinciones (ver) estos son los premios:

Premio Alberto Risopatrón se entrega al arquitecto(a) que se ha distinguido por su labor gremial en el Colegio.

Premio Sergio Larraín García-Moreno se otorga al arquitecto(a) que ha destacado en el campo académico o de la investigación.

Premio Joaquín Toesca al arquitecto que no nació en Chile pero que ha realizado un aporte significativo a la arquitectura en nuestro país.

Premio Fermín Vivaceta Rupio al arquitecto(a) que ha hecho un gran aporte en el ámbito de la tecnología aplicada a la arquitectura.

Premio Alfredo Johnson se da al arquitecto(a) que se ha distinguido por su labor como funcionario público, fiscal o municipal.

Premio Manuel Moreno Guerrero al arquitecto(a) que se ha destacado en la valoración del patrimonio arquitectónico nacional.

Premio Juan Parrochia Beguin al arquitecto(a) que se ha distinguido por su labor en el campo de la Planificación, Diseño Urbano o Gestión Urbana.

Premio Promoción Joven se le da al arquitecto(a) colegiado(a) menor de 35 años, cumplidos en el año de la premiación, cuya labor es un ejemplo para los arquitectos de su generación.

Premio de Honor Colegio de Arquitectos se le entrega a quién no siendo arquitecto, se ha distinguido por su labor próxima al ejercicio profesional de los arquitectos.

Premio Dora Riedel Seinecke se entrega al arquitecto(a) o equipo que se ha destacado en el año precedente por su labor innovadora, abriendo nuevos caminos en la profesión.

Premio Eliana Caraball se otorgará a la arquitecta que se haya destacado en cualquiera de los ámbitos de la arquitectura y que por su trabajo y rol social constituye un ejemplo por lograr un espacio de igualdad en la sociedad y el mundo laboral.

Premio Aporte Regional se otorgará a un arquitecto(a) que vive o se desempeña fuera la Región Metropolitana y que a través de su trabajo ha hecho importantes contribuciones desde su condición de arquitecto a las ciudades, el territorio y la comunidad.

(Los postulantes a este último premio deberán ser propuestos por las Delegaciones Zonales al Directorio Nacional, quien decidirá entre los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Premios).

Calendario Premios CA 2018

Publicación bases y formulario online: viernes 15 de Junio

Cierre de Postulaciones:               viernes 6 de Julio

Verificación Postulaciones:         6 al 10 de Julio

Respuesta Controversias:           11 de Julio

Promoción de postulantes:        del 18 al 26 de Julio

Sesión de Elecciones:                     viernes 27 de Julio

Publicación de premiados:          lunes 30 de julio

Entrega Premios:                            viernes 3 de Agosto

*Tanto los candidatos postulados como las cinco personas que lo postulan deben tener calidad de colegiados activos, es decir, con sus cuotas al día. Para reincorporarse al Colegio de Arquitectos, sólo hay que pagar tres cuotas sociales por adelantado (no pagar deuda o cuotas atrasadas) y suscribir un mandato PAT o PAC, trámite que se coordina con Iris Pulgar al 22 353 2222.