Conoce a los postulantes al Premio Ensamble 2018

Este año se realizará la quinta versión del Premio Ensamble, un galardón otorgado a personas o instituciones que hayan realizado un aporte significativo a la arquitectura y/o el urbanismo en Chiloé, entregado por la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile.

En esta nueva edición, son tres los candidatos al Premio Ensamble:

Lorenzo Berg Costa

Académico universitario. Se ha visto vinculado al archipiélago desde varias décadas atrás, realizando un aporte sustancial tanto desde cargos públicos como desde su ejercicio profesional. Ha demostrado un permanente interés y preocupación por poner en valor y salvaguardar el patrimonio local, con vasta trayectoria en el campo de la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico.
Ha realizado aportes desde diversos quehaceres como ex-Director de Obras de la comuna de Castro, Académico de Postgrado de la Universidad de Chile, Director de la Fundación Iglesias de Chiloé (1993-2003), Director de la Escuela de Carpinteros o Secretario General de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).

Teolinda Higueras Vivar

Ha destacado por su gestión en proyectos culturales y de puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural chilote, así como por su compromiso con los distintos actores e iniciativas a nivel provincial. Durante gran parte de su carrera profesional estuvo a cargo de la Biblioteca Pública de Quemchi, institución que bajo su gestión fue reconocida por distintos organismos como Sernatur, al ser catalogada como destino turístico de la Región y la DIBAM que la destaca como una de las 10 mejores bibliotecas de Chile. También bajo su gestión, la Biblioteca recibió Premio nacional DIBAM 1997 por acercar a la comunidad en su quehacer diario y por insertar la artesanía tradicional como parte de la programación de extensión permanente en beneficio de la comunidad. Además, fue gestora principal de la reconstrucción de la casa palafito donde vivió Francisco Coloane, en el antiguo barrio Yungay de la ciudad de Quemchi.  Una de sus iniciativas emblemáticas es la Bibliolancha Felipe Navegante, proyecto de alto impacto en el territorio insular que ha sido reconocido internacionalmente.

Faydi Latif Triviño (Q.E.P.D.)

Faydi Latif, castreño, fue un reconocido funcionario municipal de la comuna de Castro por más de 25 años, desempeñándose como constructor civil de la Dirección de Obras. Ayudó a muchos municipios a rescatar y valorar sus bienes inmuebles destacando su patrimonio existente, en este cargo apoyó la emblemática Minga de tiradura de la Iglesia de Tey, que fue  traslada al sector de Artillero.

Dirigió silenciosamente la administración de las obras de intervención de las iglesias hasta el 2003 como Director de Relaciones con las Comunidades en la Fundación Cultural y Educacional Amigos de las Iglesias de Chiloé (1995-2003) y realizó el levantamiento del estado de conservación de 40 capillas.También, colaboró junto al profesor y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, arquitecto Hernán Montecinos, precursor de la declaración de Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO de las 16 iglesias de Chiloé. Faydi Latif es el único que postula al premio en calidad de reconocimiento póstumo.

El próximo viernes 26 de octubre se realizará la elección del ganador a través de un jurado compuesto por Soledad Larraín, Secretaria General del Colegio de Arquitectos de Chile; Jorge Espinosa Cereceda, ex Presidente de la DZ de Chiloé y Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Chile; Juan Fernando Yáñez Porras, Presidente de la DZ de Chiloé; Ramón Yáñez Delgado, Encargado de Cultura de Quinchao y representante de la Red Provincial de Cultura; y Jorge Inostroza Codoceo, Secretario de la DZ de Chiloé y ministro de fe del certamen.

Durante las próximas semanas se anunciará la fecha de entrega del premio, que será en el marco de una ceremonia con invitados de distintos sectores vinculados al patrimonio cultural del archipiélago.