Presidente del Colegio de Arquitectos realiza variadas actividades gremiales en gira por Antofagasta

Entre el pasado 7 y 13 de febrero de 2019, el Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash, y el Past President, Alberto Texido, sostuvieron diversas actividades con el Colegio de Arquitectos de Antofagasta, miembros de la Delegación Zonal de Antofagasta y otros actores locales de interés institucional.

Humberto Eliash y Alberto Texido participaron de un conversatorio sobre la actividad gremial el jueves 7 de febrero, encabezado por el Presidente del Colegio de Arquitectos de Antofagasta, Alfonso Crestá; y el Presidente de la Cámara de la Construcción de Antofagasta, Andrew Trenchen, en el cual se debatieron diversos puntos de vista sobre la relación entre el Colegio de Arquitectos de Antofagasta y el nivel central, así como de la próxima XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

En tanto, el 11 de febrero, Humberto Eliash y el arquitecto Marco Antonio Meza de Antofagasta, visitaron el campamento La Chimba, donde habitan cientos de familias en situación de alta vulnerabilidad.

El sacerdote jesuita Felipe Berríos (quien es arquitecto honorario del Colegio de Arquitectos y dictó la clase magistral del 25° Congreso Nacional de Arquitectos) mostró los avances logrados para mejorar la vida en los campamentos. Particularmente, destacó la propuesta de Villas de transición como la Villa Luz Divina, donde él vive, que consiste en un acuerdo con el ministerio de Vivienda y Urbanismo para mantener a 230 familias en condiciones de espera de una vivienda definitiva. Cuenta con oficina, salas de estudio, biblioteca y un Centro de Capacitación Técnica.

Por otra parte, el Presidente Nacional se reunió con el profesor Claudio Galeno, académico de la Universidad Católica del Norte para informar sobre el proyecto de Colegiatura automática, la próxima XXI Bienal de Arquitectura y diversas actividades de acción común.