Mario Terán Pardo – ICA 3317

ICA 3317

Directorio Nacional

Breve presentación o biografía

Mario Terán, se graduó con distinción, de arquitecto el año 1977 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.   Egresó del Magister en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional en el Instituto de Planificación del Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 1980.

El inicio de su carrera profesional la desarrolló en Madrid España en la oficina de arquitectura TECAI y posteriormente con desarrollos privados en el mismo país, este período culmina posteriormente con la convalidación de su título de arquitecto por el Ministerio de Educación y Ciencia en Madrid España.   Posteriormente, en Chile funda su oficina profesional el año 1986 que mantiene actualmente en la ciudad de Santiago.

Fue Profesor Asociado de la Universidad de Chile por más de 30 años desempeñándose como Profesor de Taller de Diseño Arquitectónico y de Título y también entre los años 1981 y 1987 dictando el Curso de Teoría y Análisis Urbano como académico en la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además fue profesor de Taller de Título en la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM.   Fue director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile por 2 periodos entre los años 2014 y 2018.

Ha sido Par Evaluador de las carreras de arquitectura en la Agencia AADSA, del Colegio de Arquitectos de Chile A.G. y en el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad CINDA, agencia acreditadora internacional de carreras de arquitectura.

En el gremio, ha sido un activo miembro del Colegio de Arquitectos de Chile A.G., siendo fundador y primer presidente de la Comisión de Arquitectos Jóvenes, miembro del Tribunal de Ética Nacional en varios periodos y hasta la fecha, ha participado en el desarrollo de varias bienales.

Ideas o propuestas para su futura gestión

Nuestro Colegio, ha sido una institución que por casi 80 años ha crecido ejerciendo un importante rol en la sociedad chilena, no solo desde la disciplina sino en el aporte a la creación de políticas públicas y como garante de la vinculación entre la arquitectura y la calidad de vida de los ciudadanos.

Han pasado por su directorio destacados arquitectos y arquitectas, quienes han ido generando un clima de creciente colaboración profesional y amistad en el seno del gremio.

Su historia, sin embargo, no ha estado exenta de dificultades que ha sido capaz de sortear en diversos periodos de la historia de nuestro país, siempre con una mirada de realismo y futuro.

En la actualidad tanto en la coyuntura interna como externa nuestra institución, se ha visto sometida a periodos de crisis y conflictos de los cuales con seguridad y como siempre, saldrá fortalecida.

Hoy en el mundo y también en Chile ha ido permeando una visión individualista que presenta en la actualidad un gran desafío para instituciones que en su ADN, son colectivas y participativas como nuestro Colegio.

El próximo periodo, creo, presenta un nuevo desafío que se puede definir en dos focos:

Internamente,

debemos generar las condiciones para asegurar la gobernabilidad del Colegio, eso es posible primeramente a través del esfuerzo por conocer la totalidad de las visiones, prioridades y esperanzas que conviven en nuestras arquitectas y arquitectos asociados al Colegio.   La gobernabilidad entonces, se expresa en el equilibrio necesario entre las variadas percepciones individuales, con aquella unitaria y potente que debe ser representativa de todas ellas, por tanto del Colegio de Arquitectos en la sociedad chilena.   Además, en segundo término, se deberá asegurar una total transparencia de manera que todos estemos interiorizados de todas y cada una de las acciones de nuestro Colegio.

Externamente,

deberemos entender e interpretar nuestra inserción como gremio y como disciplina en la sociedad chilena, la que se ha debatido en las últimas décadas, en una disyuntiva entre lo privado y lo público, caminando hacia un mejoramiento del bienestar social, pero con grandes dificultades por la poca conexión entre el Estado y los Privados. Nuestro gremio, tiene la oportunidad de liderar el mejoramiento de esta necesaria complementariedad, actuando como un catalizador entre los actores que representan ambos mundos, más la universidad y el gremio,