La inauguración del homenaje a Le Corbusier

Varios asistieron a la inauguración de la exposición LE CORBUSIER VISITADO, el jueves 17 de diciembre a las 13.00 hrs, en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos.

La muestra, con motivo del aniversario N°50 de la muerte del arquitecto franco-suizo, fue organizada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Reúne una colección de textos, dibujos, croquis y fotografías de 22 arquitectos nacionales, los cuales relatan sus testimonios frente a obras de Le Corbusier que visitaron en viajes y estadías al extranjero.

Una de las experiencias la relata Víctor Gubbins (Premio Nacional de Arquitectura 2000), quien mientras vivió siete años en Francia, visitó la Iglesia de Ronchamp y gracias a que tuvo relación con André Wogenscky, discípulo de Le Corbusier, junto a su mujer se alojó en la sacristía del segundo piso del templo.

Otra historia la revela Miguel Eyquem, quien en Marsella en 1953 fue a conocer la recién terminada obra Unité d’Habitation, cuando casualmente vio llegar al administrador del edificio junto al mismo Le Corbusier, a quien se acercó y dirigió unas palabras, antes de que el arquitecto franco-suizo se reuniera con sus clientes.

“No son papers ni textos académicos, sólo testimonios”, explica Alex Moreno, quien se  encargó de realizar la obra central de la exposición; dibujos e ilustraciones de la Casa Curutchet  en La Plata, Argentina, única obra de Le Corbusier en Latinoamérica, a la cual viajó para retratar especialmente para esta exposición.

“El espíritu y obra de Le Corbusier vive entre nosotros y su legado ha marcado el sentido de nuestra disciplina. Estos testimonios son fieles a una herencia gratuita que nos llegó desde esos espacios limpios, luminosos y ajustados, creados por de Charles Édouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier)”, dijo en el discurso de apertura Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos.

“El aporte de esta exposición  es ver cómo sus obras han sido capaces de conmover el espíritu de quienes han llegado a estos lugares, para nosotros distantes geográficamente y próximos respecto de ciertos ideales”, agregó.

A la ceremonia asistieron las autoridades del Colegio de Arquitectos y de la Escuela de Arquitectura de la PUC, además del Embajador de Suiza Edgar Dörig.

Participan de la exposición con sus testimonios y material gráfico, los siguientes arquitectos:

José R. Camplá Lehmann, José Cruz, Sandra Iturriaga, Emilio de la Cerda, Pablo Allard, Ricardo Abuabuad, Mario Marchant, Rodrigo Pérez de Arce, Jorge Iglesis, Macarena Cortés, Víctor Gubbins, Alejandro Crispiani, José Rosas, Miguel Eyquem, Guillermo Hevia, Fernando Pérez, Cristián Pérez, Cristián Valdés, Tomás Browne, Albert Tidy, José Quintanilla, Gustavo Munizaga.

LE CORBUSIER VISITADO

Lugar: Colegio de Arquitectos de Chile

Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 115

Horario: Lunes a jueves de 10:00 a 17:30 hrs, viernes de 10:00 a 16:30

Comité Organizador: Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos, Alejandro Crispiani y Alex Moreno.

Un comentario en “La inauguración del homenaje a Le Corbusier

1. Lamentable el horario para apreciar la exposición de Le Corbusier. Quienes trabajamos no tenemos ninguna posibilidad.

Carolina Videla