Exposición “Alejandro Presente” en CA

El miércoles 23 de marzo a las 12:30 se inauguró Alejandro Presente: Memoria desde la Arquitectura, proyecto ganador del FONDART 2015, que dio vida a esta exposición antes montada en Concepción y que hace un recorrido por la vida y obra del arquitecto Alejandro Rodríguez Urzúa (1926-1976) y sus emblemáticos proyectos en Concepción y Santiago, referentes de la arquitectura moderna entre las décadas del 50 y 70.

Organizado por un grupo de arquitectos de Concepción, a la ceremonia asistieron familiares, amigos y admiradores de la obra de Alejandro Rodríguez, quien además fue impulsor de la primera escuela de arquitectura del sur de Chile, en la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad del Bío-Bío) y ocupó cargos públicos como Regidor de Concepción a principios de los ’60 y Vicepresidente de la CORHABIT a principios de los ’70.

El arquitecto Miguel Lawner, quien fue su compañero en la Universidad de Chile, le dedicó unas palabras: “Este es un homenaje justo a una persona que pertenece a una generación muy particular de la Universidad de Chile: con gran capacidad profesional, compromiso social y convicciones ideológicas de entregarle a los chilenos un mejor lugar donde vivir”, expresó.

La militancia política de Alejandro Rodriguez acabó en 1973. Por su afiliación política al partido comunista fue despojado de su cargo y si bien desarrolló una carrera como arquitecto independiente, en 1976 fue secuestrado por agentes de la Dictadura y se convirtió en detenido desaparecido.

Han pasado 39 años desde su desaparición y su legado sigue vigente; la Escuela de Arquitectura UBB es una de las más importantes de nuestro país y sus obras como la Fábrica Gacel de 1959, la Casa del Arte José Clemente Orozco de 1961, la Casa Woywood de 1964 y el Pasaje Musalem de 1975 se mantienen como hitos y grandes referentes arquitectónicos que han trascendido décadas, asombrando a arquitectos y a estudiantes quienes siguen encontrando belleza e inspiración en su obra.

La muestra “Alejandro Presente: Memoria desde la Arquitectura” estará en exhibición desde el hasta el miércoles 13 de abril en el Colegio de Arquitectos (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 115, Santiago). Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs.

Equipo: Alexander Bustos C, Luis Darmendrail S, Patricio Zeiss P.

Colaboradores: Patricio Ortega T, Pedro Orrego B, Felipe Zúñiga, Pablo Garcés, Editorial Audiovisual Dostercios.

2 comments on “Exposición “Alejandro Presente” en CA

1. Bien por el Cano que sea recordado y estimado, como persona y como arquitecto, fuimos compañeros en PLaza Ercilla y en nuestras casas haciendo proyectos. Enriquece el alma ver que un grupo aplica energía para recordarlo y para que sea conocido por quienes le siguen, ojalá con la misma nobleza y calidad de él. Felicito a quienes tomaron y cumplieron esta iniciativa.

2. Merecido reconocimiento a un notable arquitecto cuya obra sigue presente, principalmente en Santiago y Concepción. Para los penquistas es un orgullo tener en nuestra ciudad una de sus obras emblemáticas, como la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, y haber visto florecer bajo su visionaria mirada la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad del Bío Bío.
    Felicitaciones a los jóvenes arquitectos que llevaron a cabo este hermoso, valioso y humano proyecto de investigación y a todos sus colaboradores.