Julio Mardones, palabras de Osvaldo Cáceres González

Ingresamos a estudiar Arquitectura en Marzo del 1945 en la Plaza Ercilla de Santiago. Queríamos estudiar arquitectura, pues nos habíamos interesado en ella gracias a nuestro Profesor de Historia  en el Liceo de Aplicación Gustavo Labatut ,abogado y Juez minusválido. él nos habló de los estilos en arquitectura y comenzamos a mirar los edificios para reconocerlos.  Una vez vi un arquitecto ,un señor de barba que entró a una pieza por una tasación en la casa de un tío en la Estación Central.

No supe más de arquitectura, aunque también tuve un profesor de dibujo el escritor Lautaro Yankas, pseudónimo de Manuel Soto Morales,  que nos mostró planos de arquitectura de un amigo suyo de una chimenea que parece estaban haciendo en su casa y nos hacía dibujar  unas perspectivas de edificios a color  .Hice una de la Alameda al llegar Plaza Italia justo donde está ahora el Colegio de Arquitectos y el edificio de Kulcsesky , sin saber que’ eran los que estaba haciendo desaparecer entre 4 y 5° año de humanidades.

Pero ahora que me acuerdo, cuando estudié en el Liceo de San Agustín el profesor de dibujo, el pintor muralista Gregorio de la Fuente nos hacia pintar unos grandes dibujos sobre papel estraza , donde hicimos unos juegos infantiles con carrusel y todo, con tizas de colores ,donde me   llevaron cuando niño, eso fue entre 1936 y 1940 en que  me cambiaron al Liceo de Aplicación,  llegando allá a segundo año. Me acuerdo de 1936 en que tenía 10 años y fui a unos juegos infantiles y un circo en el lugar donde está ahora la Escuela de Leyes de don Juan Martínez. Subimos a una rueda  rusa o americana muy grande, por lo cual juré no meterme  más a una cosa de esas por el miedo que sentí, sobre todo cuando la rueda venía de bajada. El circo era muy grande de dos pistas, como no he visto otro. Los dibujos, Gregorio de la Fuente los colocaba sobre la pared de la Sala de Dibujo y mostraba a la Comisión calificadora que tomaba el examen y me miraron con curiosidad cuando les dijo que ese era dibujo mío.   Nos llevaba al Palacio de Bellas Artes y contestaba todas las preguntas nuestras: por qué unas cerámicas que tenían en vitrinas eran también obras de arte como las pinturas del mismo museo, etc. Antes otro profesor de Dibujo fue don Francisco Oteyza que escribió un libro sobre caligrafía muy gran  profesor, también del Liceo San Agustín, pero que parece que  no logró enseñarme caligrafía.

Después de est sigo con 1945, al llegar a la Escuela de la Plaza Ercilla ,solo llevaba los nombres de tres o cuatro estudiantes de arquitectura que le pedí al hijo de mi padrino que era de Quillota y basquetbolista destacado, quien vivía con nosotros en nuestra casa en calle 10 de Julio 148 ,donde mi padre tenía su negocio  Vivíamos en una casa formada con algunas piezas y patio al interior del negocio, usando el mismo baño lo cual era traumático por el tipo de negocio.

Fernando Maulen, nuestro “primo” como lo llamábamos, me trajo los nombres a mi pedido, de compañeros del Servicio Militar que eran estudiantes de arquitectura y lo hacían en verano como antes  los estudiantes universitarios: llegué a la Escuela buscando esos alumnos de los cuales me acuerdo muy bien a Francisco Reyes Catalán, melipillano, otros como Roncagliolo que se encargó de tomarnos el pelo ,pues era grande alto y representó a un profesor o ayudante para recibir a los alumnos recién llegados, como era costumbre. Nuestro curso era de unos 120 alumnos ,entre ellos unos 40 repitentes de uno o dos años, pues así era la carrera, pues muchos repetían. Después entre los compañeros conocí luego a Julio y Gonzalo Mardones Restat, de los cuales Julio era repitente y mayor que Gonzalo. Estos dos tenían hándicap sobre nosotros ,pues eran hermanos menores de Héctor Mardones Restat que estaba construyendo el Banco del Estado y fue profesor de Taller mío en tercer año junto a Hernán Behm, Jefe de Taller, al morir Waldo Parraguez destacado arquitecto y profesor de la Generación del 38 prematuramente, de leucemia en 1947.

En nuestro curso y también estaban otros hermanos de arquitectos Pedro Etcheverry Orthus, hermano de Gastón   que trabajaba con don  Mauricio Despouy de quien fui alumno en 1947, el primer Taller de Tercer año que tuve.  Otro hermano de arquitecto era Sergio González Espinoza .hermano de Jorge B. González que estaba becado estudiando un Magister en EEUU, que había sido Presidente del Centro de Alumnos en 1939  y que junto a Franklin Anaya ,boliviano y Secretario habían lanzado una proclama para reformar la Escuela ,pero no habían tenido eco.

También habían otros alumnos como Alejandro Rodríguez Urzúa que tenía un hermano mayor ,Vicente que estudiaba Ingeniería Civil en la U de Chile. También eran alumnos nuevos Aaron Reyes Azócar ,Michla Aleksandrovics, María Miranda, Ida von ia Bischoffhausen,Alicia y Jorge Drouilly, Maria Luisa Barrios, Aguilo, Sepúlveda,  Narvaez, Gustavo Becerra ,Verónica Cereceda, Bernardo Trumper.  Gustavo decía que quería estudiar arquitectura para hacer edificios para conciertos ya que estudiaba Música al mismo tiempo que arquitectura en el Conservatorio Nacional de Música .Verónica estudiaba Teatro en el Teatro Experimental, les fue muy bien a Verónica y Gustavo ,pues los dos estudiaban en el Bellas Artes también  y sabían cómo dibujar esas figuras .Se retiraron poco después, Gustavo Becerras  se siguió dedicando solo a la música como compositor y llego a Decano de la Facultad de Ciencias Musicales de la U. de Chile de donde partió al exilio el 73 radicándose en Alemania, le otorgaron el Premio Nacional de Artes en Música poco después por su gran labor como Compositor y Docente. Lo volví a ver solamente una vez en el Teatro de la U. de Concepción cuando expusimos los planos del FIUC en 1956.

Verónica Cereceda   llegó en  la década del 60 a Concepción casada con Gabriel Martínez contratado por el Teatro de la U. de Concepción como Director y Verónica como actriz.Trabaje con ellos haciendo escenografía para el montaje de obras como lo había hecho antes en Santiago como en el Diario de Ana Frank  que incluso llevamos a Osorno.

De los 120 alumnos pasamos unos 40 a segundo año ,de los cuales unos 16 éramos alumnos nuevos, no repitentes,  entre los que se quedaron estaba Alejandro Rodríguez que lo veíamos muy entusiasmado pololeando con una compañera  ,los dos se quedaron repitiendo. Había ambiente de Reforma  en ese tiempo en la Escuela por los muchos problemas que  había.  A todos los que ingresamos  ese año nos tomaron una “prueba esperimental de selección” que tenía varias partes, una consistía en  mirar un diapositivo con una imagen de un templo  y después de retirarlo, dibujarlo para calibrar nuestra “retención de formas” .La prueba de dibujo de un modelo en yeso  la había diseñado, dijeron, el profesor Juan Martínez quien participó en el jurado, mientras nosotros reclamábamos  contra él diciendo que debía participar en la prueba. Camilo Mori que era otro de los profesores nos dijo que don Juan Martínez era además de destacado arquitecto, un excelente pintor ,que no debíamos dudar, que era capaz de eso y mucho más.

La última prueba  era hacer el dibujo de una fuente  o pila de agua como proyecto ,no sabíamos qué hacer, dibujé un abrevadero de agua que había en la calle 10 de Julio donde vivía, que era para los caballos de los carretones de esos años que todavía existían. La prueba de selección fue un desastre para todos nosotros, pasó agosto y no nos daban los resultados.

En la primera entrega de proyectos del semestre, se destacaron inmediatamente los hijos y hermanos de arquitectos que tenían un handicap frente a nosotros, como ya lo hemos dicho al principio, sobre todo Julio Mardones Restat ,que con Gonzalo estaban trabajando con su hermano Héctor en el desarrollo del proyecto del Banco del Estado que se había ganado, sobre todo Julio en el Teatro Antonio Varas que era parte de ese gran proyecto. El resto del año pasó lo mismo  hasta que pasamos a segundo año,  en que solo 14 como ya dijimos éramos alumnos nuevos, en segundo año como alumnos   de Miguel Ángel Belloni y Abrahan Schapira, se seguía viendo la diferencia entre los alumnos repitentes y nuevos ,en especial los de hijos de arquitecto, Julio Mardones Resta era el más destacado compañero, por eso sus proyectos fueron incluidos en el álbum que el Centro de Alumnos editó con ilustraciones de una gran exposición que hicimos ,llenando la Escuela con proyectos  resultados de la Reforma que se había empezado aplicar desde 1946 . Se publicaron ahí proyectos, dibujos etc de los alumnos ingresados del 45 y 46  de: Julio Mardones Restat, Sergio González, Alejandro Rodríguez, Carlos Martner  ,Miguel Lawner etc.Se estaba formando ya la Generación del 50 ,de los cuales de cursos más antiguo también se publicaron, como Francisco Reyes Catalán, Jorge Poblete Grez,  Roberto Merino , etc.

La Reforma que estalló en agosto de 1945 , después nos tomanos las calles y recibimos el apoyo de la Federación de Estudiantes de Chile, que presidia Felipe Herrera,  Vicepresidente Galdames y Secretario  Bjorn Holgren ,  que nos apoyaron como representantes además del Frente Popular en esos años, después de recorrer nosotros las diferentes Escuelas Universitarias pidiendo solidaridad, además de las calles de la ciudad donde sobre todo se destacó el dirigente  Mario Hamuy. Se consiguió que se creara una Comisión de Docencia en que se integraron profesores, ayudantes y alumnos que empezaron a  estructurar un nuevo plan de estudio y malla respectiva  ,que era lo que pedían los dirigentes máximos de la Reforma, el triunvirato constituido por Hernán Behm, Abraham Schapira  y Gastón Echeverry,  que apoyados por arquitectos jóvenes recién recibidos desde  afuera como Moisés Bedrak ,ex Presidente del Centro de Alumnos y otros más antiguos pertenecientes a la Generación  del 38 del Frente Popular, solidarizaban con nuestras posiciones como Enrique Gebhard ,Waldo Parraguez ,Jorge B.González que había vuelto de su postgrado ,más los dirigentes del Centro de Alumnos con su Presidente el valdiviano Eduardo Preller ,René Urbina ,Jerónimo Torres  ,Alejandro Bunster ,etc.

A esa comisión la asesoró también Tibor Weiner  a quien conocía Abraham Schapira ,cuyo papel en ella fue muy importante como ex discípulo del Bauhaus de Hannes Meyer del 29 al 31 y colaborador de él en la URRSS hasta 1935 y llegado a Chile en 1939.

Julio Mardones Restat ,que era el alumno  más brillante del Curso nuestro, se siguió destacando en especial en los Concursos, en los que llegaba atrasado sacando siempre distinguido, lo que equivalía a dos de los cuatro que había que aprobar en el año

Cuando se recibió Gonzalo en 1950 participaron en el primer Concurso de nuestra Generación  ganándolo ,dos casas pareadas para Sodimac en Santiago. Despues formaron el TAU con Jorge Poblete y Pedro Iribarne el cual se integró una vez que terminó su periodo de Diputado, calificado como el mejor informado,ergio Gonzalez. Ganaron, creo una veintena de Concursos públicos y privados destacándose en el equipo, Julio Mardones ,quien era además guitarrista y compositor de música popular , trabajando con los Parra y editando discos, y como arquitecto, encargado de las ampliaciones y reformas de la Peña de Los Parra en calle Carmen .

Era un hombre súperdotado como dijo Miguel Lawner ,que además de arquitecto brillante, el mejor de nuestra Generación , era músico, guitarrista , golfista hincha del deportivo de la Universidad, el Ballet  Azul como lo llamaba y gran amigo de todos nosotros. Nos restó de su participación en el gremio y nuestra Generación prematuramente, a comienzos de la década del 70. Creo debe dársele, aunque sea póstumamente el Premio Nacional de Arquitectura por él y su equipo del TAU.

 

Osvaldo Cáceres González

Arquitecto U de Chile Martes 29 de Marzo del 2016.

Un comentario en “Julio Mardones, palabras de Osvaldo Cáceres González