Iquique: Seminario “Ciudad ¿un derecho? jueves 5 de mayo

El Seminario CIUDAD ¿UN DERECHO? busca abrir la discusión en torno al acceso a la ciudad, su planificación y el rol del Estado en materia de suelo y derecho a la vivienda. Es una instancia organizada por la Universidad Arturo Prat, la Fundación para la Superación de la Pobreza y Un Techo para Chile, y patrocinado por la Delegación Tarapacá del Colegio de Arquitectos.

La temática a tratar se plantea desde la siguiente perspectiva:

En el sistema Interurbano que integra las ciudades de Iquique y Alto Hospicio el suelo “público” es supuestamente escaso, lo que ha llevado a los privados a especular e incidir fuertemente sobre el valor de éste llevándolo a precios sumamente elevados. Es por ello que actualmente, no existen terrenos para la construcción de vivienda social, lo que ha generado un déficit habitacional de más de 13.000 viviendas y ha dejado a 1.682 familias viviendo en campamentos, cifra que va en un rápido aumento.

¿Qué podemos hacer frente a esta problemática?

¿Cómo se hace cargo -o no se hace cargo- el Estado de la falta de suelos?

¿Cómo se controla la especulación y el poder del mercado inmobiliario?

El fin es aportar desde distintas miradas, tanto académicas como expertas y de dirigentes de campamentos, a la discusión sobre la problemática del uso del suelo en la región de Tarapacá.

9.00 – 9.20 Recepción de asistentes

9:20 – 9:30 Presentación

Primer panel “Políticas públicas y enfoque de derecho en materia de uso de suelo y vivienda social”

09:30 – 09:55 Expositor 1: Leonardo Moreno

10:00 – 10:25 Expositor 2 : Ernesto López-Morales

10:30 – 10:55 Expositor 3 : Juan Cristóbal Beytía SJ

11:00 – 11:20 Café

Segundo panel: Efectos y consecuencias de un desarrollo económico de las ciudades, los casos de Iquique y Alto Hospicio

11:40 – 12:05 Expositor 4: Claudio Guerra “Gentrificación en Alto Hospicio”

12:10 – 12:40 Expositor 5: Cinthya Herrera “La lucha por la vivienda propia en el ex vertedero”

Paneles de conversación paralelos

12:40 a 12:50: División de paneles de conversación

12:50 a 13:30: Trabajo grupal por panel

13:30 a 13:35: Retorno a salón general

13:35 a 14:00: Resumen de conclusiones por panel, cierre del seminario y entrega de acreditación de participación.

unnamed

Un comentario en “Iquique: Seminario “Ciudad ¿un derecho? jueves 5 de mayo

1. Estimado Colegio – Colegas

Me parece muy positivo que el tema de la Ciudad, este ” invadiendo” todos los ámbitos de discusión , “incluso” desarrollándose también en regiones,