Santiago, 2O de abril de 2O16.

Señora

Michelle Bachelet Jeria

Presidenta de la República

Presente

Estimada Presidenta:

El Colegio de Arquitectos de Chile, que tenemos el honor de representar, considera un deber moral acudir a usted para exponerle un problema que nos afecta a todos como chilenos porque está en juego el futuro de Valparaíso,  ciudad y puerto emblemático del país y Patrimonio de la Humanidad postulado y declarado por la UNESCO en el año 2OO3.

Nos referimos a los proyectos del centro comercial Mall Barón y el Terminal 2 del Puerto (T2),  los que de materializarse tendrán un altísimo impacto, tanto patrimonial como económico y ambiental, en el borde costero de Valparaíso.

En Enero de 2O12 y Febrero de 2O13, la Delegación Regional del Colegio de Arquitectos adhirió a las presentaciones que la comunidad de Valparaíso hiciera a la UNESCO, solicitando la elaboración  de una evaluación técnica del impacto que generarán las transformaciones del borde portuario. Ante esto la UNESCO decidió el envío de un Comité de Expertos de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), quienes a su vez recomendaron al Comité de Patrimonio Mundial solicitar al Estado de Chile la realización de un Estudio de Impacto Patrimonial.

El Gobierno se comprometió con la UNESCO para realizar el estudio, el que fue contratado por la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) durante el segundo semestre de 2O15 al  experto colombiano Juan Luis Isaza, quien entregó un informe en enero de 2O16 y, según se nos señala recientemente por organismos oficiales, haría entrega de un último informe durante el presente mes de abril.

Se trata de un estudio de naturaleza pública en todas y cada una de sus etapas, realizado a través de la UNESCO y el Gobierno de Chile, no obstante lo cual el contenido de lo ya entregado  ha sido imposible conocer,  pese a las repetidas peticiones formales  y a la declaración  de su autor de haber hecho adecuada entrega de la tarea encomendada. La Empresa  Portuaria de Valparaíso (EPV), empresa del Estado y organismo gestor de estos proyectos, ha dado diversas excusas para no darlo a conocer y ha insistido en  hablar de un “borrador” inconcluso, vulnerando la Ley de Transparencia  N° 2O.285 sobre acceso a la información pública.

Lo que no cabe duda es que el informe en su estado actual, y por supuesto el que se señala se entregaría durante este mes, constituyen documentos claves para considerar y evaluar los impactos patrimoniales, económicos y ambientales que afectarían a la ciudad de Valparaíso y a la vida de sus habitantes con la construcción de los proyectos mencionados, pudiéndose evitar errores irreversibles, dado sobre todo a que no se ha iniciado obra alguna.

No dar a conocer el o los  informes del señor Isaza contribuye a minar la confianza pública en sus autoridades, porque atenta contra el derecho ciudadano a conocer lo que está en juego para la vida futura de su ciudad.

Es así que el Colegio de Arquitectos de Chile, tanto a través de su Directiva Nacional como su Delegación Regional de Valparaíso y su Comité de Patrimonio, han venido manifestando desde hace ya cinco años una  enorme  preocupación  por esta situación. Reclamamos reinstalar una visión de Estado que, con una activa participación ciudadana,  retome el camino adecuado para una ciudad que sin dudas demanda una renovación de su puerto, pero que con la misma urgencia requiere actualizar su planificación territorial,  recuperando su deteriorada área patrimonial y construyendo  un entorno urbano que difícilmente soportaría hoy un impacto de la envergadura que acarrearían las obras proyectadas en el borde costero.

Recurrimos por lo tanto a la más alta investidura de la Nación  para solicitar su directa  intervención en este caso, tan contrario a su manifiesta voluntad de hacer transparente los actos del Gobierno, pudiendo conocer detalladamente el informe aludido como los que podrían añadirse,  así como disponer todas las instancias públicas en favor de mejorar las deficiencias ya advertidas, tanto nacional como internacionalmente, en cuanto a calidad, diseño y emplazamiento de los proyectos que se  intentan implementar en nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Nuestro Gremio se pone a disposición de aportar y colaborar en todo aquello que permita transparentar la información así como  evaluar y materializar acciones tendientes a  buscar  soluciones que garanticen  mejores entornos para vivir, tarea que el Colegio de Arquitectos se ha impuesto desde su creación y que representa el sentir de la comunidad nacional y especialmente de Valparaíso.

Agradecidos de su atención, la saludan muy cordialmente,

Pilar Urrejola Dittborn

Presidenta Nacional

Claudio Reyes Stevens

Presidente Delegación Regional de Valparaíso

Patricio Gross Fuentes

Presidente Comité de Patrimonio

Colegio de Arquitectos de Chile

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/05/2O16-Carta-Abierta-a-Presidenta-Bachelet-Colegio-de-Arquitectos.pdf”]

Un comentario en “Carta abierta a Presidenta de la República sobre tema Valparaíso e informe patrimonial

1. Reconforta ver a nuestro Colegio activo y aplicado a temas trascendentes, felicito a su directorio nacional y su presidenta y al directorio regional y cada uno de sus miembros. Esperemos que el Gobierno Nacional, desde nuestra presidenta, ponga en su lugar a quienes desde cargos de gobierno han acogido una mala causa y haya una reacción rápida y clara en el sentido de respetar a la Comunidad social y profesional que son quienes mejor entienden el valor y las ventajas de conservar el carácter patrimonial de Valparaíso.