Colegio de Arquitectos se reúne con Ricardo Lagos por tema Valparaíso

El día lunes 13 de junio a las 11:00 AM, se realizó una reunión entre miembros del Colegio de Arquitectos y el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar.

Asistió la Presidenta Nacional del Colegio de Arquitectos (CA), Pilar Urrejola; el Presidente del Comité de Patrimonio de la misma Institución, Patricio Gross; Karen Fried, miembro del Comité de Patrimonio CA y Vicepresidenta de ICOMOS Chile; Marta Cruz-Coke, Presidenta de la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile, ex Directora de la DIBAM y también miembro del Comité de Patrimonio CA; e Ignacio Valdivieso, Encargado de Comunicaciones del Colegio de Arquitectos.

Los representantes del gremio fueron a plantearle al ex Presidente su preocupación por los proyectos en curso de la Empresa Portuaria Valparaíso; la ampliación del Terminal 2 (T2) y la construcción del Mall Barón, que a juicio de varios expertos tendrán graves impactos sobre la zona Patrimonio de la Humanidad declarada por UNESCO. Esto, sumado al informe encargado por el Estado de Chile a través de la DIBAM al experto Colombiano Juan Luis Isaza, cuyos resultados revelan que sobre el T2 el daño es “permanente, irreversible y no es posible de mitigar”, temas que analizaron en profundidad.

El ex Mandatario lideró grandes obras durante su gobierno en beneficio de la ciudad de Valparaíso, como la construcción del Camino La Pólvora, además logró que una zona de la ciudad fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (2003), propició la restauración de edificios patrimoniales emblemáticos, mejoró el Metro de Valparaíso (Merval) y encargó trabajos de despeje del borde costero. “Se construyó el camino de la pólvora para que los camiones pudiesen llegar directamente al Puerto sin pasar por Valparaíso o Viña del Mar, y que no quedaran los contenedores en el borde costero, para que los porteños y turistas tuvieran derecho a mirar el mar. No puedo entender cómo, después de esa tremenda inversión, se piense volver a instalar los contenedores allí”, expresó.

Lagos agregó que en medio de la crisis política que vive el país, son los colegios profesionales los que deben liderar estas instancias y se mostró dispuesto a colaborar: “El tema tiene efectos imposibles de mitigar por lo que pasa a ser una lucha emblemática. Me alegra mucho las declaraciones que como Colegio han emitido públicamente”, dijo.

Pilar Urrejola se mostró muy agradecida por haber sido recibidos y valoró la capacidad del Presidente de mirar al futuro. “A la luz del informe Isaza es necesario hacer un nuevo estudio del borde costero. No puede existir una ampliación del T2 como está pensada y debe hacerse acorde al paisaje, a las necesidades económicas de puerto, la ciudad, la ciudadanía y a su buen funcionamiento”, concluyó la Presidenta del Colegio de Arquitectos.

DSC07843

Patricio Gross, Presidente del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos (CA); Marta Cruz-Coke, Presidenta de la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile y miembro del Comité de Patrimonio CA; el ex Presidente de Chile Ricardo Lagos Escobar; Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos y Karen Fried, miembro del Comité de Patrimonio CA y Vicepresidenta de ICOMOS Chile.

Un comentario en “Colegio de Arquitectos se reúne con Ricardo Lagos por tema Valparaíso

1. ESTOY SORPRENDIDO DE LAS DECLARACIONES DEL EX PRESIDENTE .LOS PROYECTOS ,EB CUESTION ESTABAN EN PLENO RECHAZO DURANTE SU PRESIDENCIA Y NO RECUERDO QUE HAYA DICHO NADA.POR OTRA PARTE EL CAMINO LA POLVORA DEBIA ,SEGUN SU PRIMERA PROPUESTA CONTINUARSE POR AVENIDA ALTAMIRANO Y FUIMOS NOSOTROS LOS QUE LE OBLIGAMOS A HACER EL TUNEL PESE A SU RECHAZO