La charla sobre el Decreto 50 y Accesibilidad Universal en el CA

El día jueves 23 de junio se realizó en el Colegio de Arquitectos una charla que revisó en detalle las modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), contenidas en el Decreto 50/2016 de Vivienda y Urbanismo. Fue el arquitecto Ricardo Leñam, de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, quien se encargó de exponer a los asistentes.

Al encuentro asistieron 78 personas y se extendió desde las 13:30 hasta después de las 18:00 hrs. Leñam expuso la relación de dicho decreto con la ley 20.422 que lo origina; las diferencias de las exigencias para las edificaciones construidas con anterioridad a su publicación en el D.O; la ruta accesible como matriz de las nuevas modificaciones y otros detalles, que se respondieron con las consultas formuladas por la activa participación de los arquitectos que asistieron.

Los organizadores vieron la necesidad de realizar un segundo encuentro post circular DDU, el que se encuentra en preparación. Esta continuación del taller propone abordar la aplicación de dicha reglamentación en el espacio público y las adecuaciones de los edificios existentes que prestan un servicio a la comunidad. Los mantendremos informados con anterioridad, de la fecha que se decida.

La fecha tentativa, es a fines de julio

Programa del Encuentro realizado

1.- Introducción y presentación de los expositores por parte de  Ximena Bórquez, Vicepresidenta de Asuntos Internos. C.A. de Chile A.G.

2.- Exposición  general del decreto 50 /2016 de Vivienda y Urbanismo sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, arquitecto Ricardo Leñam profesional División Desarrollo Urbano (DDU).

3.- Aplicación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC),  en materia de inclusión y accesibilidad universal en:

1. a) Edificios de uso público nuevos, que prestan un servicio a la comunidad.
  2. b) Loteos y edificaciones colectivas.

Presentación de casos, plazos para su cumplimiento y sanciones; ronda de preguntas abiertas para cada categoría.

Moderadores: Liliana Vergara, Presidenta Comité de Leyes y Ordenanzas y Cecilia Leiva, Presidenta  Comité de Arquitectura Deportiva y Paisaje.

Un comentario en “La charla sobre el Decreto 50 y Accesibilidad Universal en el CA