Los detalles del Foro sobre Expansión Portuaria en Valparaíso

En el contexto de los resultados del Estudio de Impacto Patrimonial, sobre el proyecto de ampliación del Puerto de Valparaíso (T2) y del Mall Barón, publicados el mes de mayo pasado, el Colegio de Arquitectos de Chile decidió organizar un Foro-Panel con distintos expertos, para analizar este conflicto portuario, que ha mantenido a nuestra Institución abiertamente en contra del proyecto.

Con la presencia de la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola y del Presidente del Comité de Patrimonio, Patricio Gross, la actividad fue moderada por el arquitecto Enrique Vial, Planificador Urbano y último Representante del Colegio ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

Los expositores cuestionaron los argumentos técnicos del proyecto y la lógica sectorial y económica detrás, entendiendo el grave impacto que de llevarse a cabo, tendría sobre la ciudad y la Zona Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, tema que reveló de manera tajante el Informe de Impacto Patrimonial, realizado por el experto colombiano Juan Luis Isaza.

Entre los panelistas estuvo Karen Fried, Vicepresidenta de ICOMOS Chile, quien presentó una declaración de ICOMOS al respecto y analizó los resultados del Estudio y los efectos de los dos proyectos de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) sobre el Área Histórica.

Ricardo Ramos, Gerente General de Inecon (Ingenieros Y Economistas Consultores S.A), expuso sobre la evolución de las decisiones de Obras Portuarias en Valparaíso, desde el año 1900 hasta la actualidad. Señaló que este es un conflicto centenario, en donde los temas del debate siguen siendo básicamente los mismos: como evitar los impactos en la ciudad y si es más conveniente desarrollar el puerto de San Antonio. Señaló que Valparaíso es uno de los puertos más eficientes del mundo y que es además conocido por la industria mundial del transporte naviero: “una marca registrada”, agregó .

José Manuel Mendía, consultor de la misma empresa en materias de logística y modos de transporte, aportó con antecedentes al análisis y presentó alternativas contemporáneas a proyectos de ampliación portuaria. Indicó que la “revolución del conteiner” lleva a que los puertos modernos requieran de amplios espacios de acopio, requiriendo replicar a sus contrapartes al otro lado del océano. Explicó además cómo EPV y el Estado de Chile decidieron la ampliación T2.

El arquitecto Víctor Gubbins, en cambio, compartió su experiencia desde sus primeros años de vida en Valparaíso y también como autor de importantes proyectos urbanos relevantes para el tema del foro: Plan Director del Megapuerto de Mejillones y el Proyecto Costanera Central en Antofagasta.

El último en exponer fue el Vicepresidente del Colegio de Arquitectos Alberto Texido, quien presentó proyectos alternativos a la expansión del puerto, los que fueron creados por instituciones que tomaron en cuenta las deficiencias del proyecto de EPV e intentó exponer la complejidad del problema, y posibles salidas o soluciones al debate.

2 comments on “Los detalles del Foro sobre Expansión Portuaria en Valparaíso

1. 01-01-17-
    Sería conveniente publicar las CONCLUSIONES del Foro, y ojalá en espacios de comunicación pertinentes, como Plataforma Urbana, que durante diez años ha informado cumplidamente sobre invitaciones a eventos pero nunca publica resultados ni memorias.
    Una inquietud en particular: la CRUBC de la V Región, ¿Participó en el evento? ¿Se mencionó siquiera? ¿Se invitó a alguien de la Armada?
    Ojalá no prospere la percepción de un comentarista de PU, afirmando que la Armada “no sabe nada de asuntos portuarios” y que “sólo se preocupa por sus acorazados”.
    La falta de respeto de esta afirmación no es algo extraño en Chile, país en el cual el irrespeto es pan de cada día, pero la ignorancia supina del comentarista no tiene perdón.