Hospitalaria 2016: Congreso discutirá necesidades, desafíos y políticas públicas en infraestructura de salud nacional

Sus tres jornadas congregarán a un amplio número de expertos de las más diversas áreas del diseño hospitalario, así como a las entidades públicas clave para la materialización de los estándares de infraestructura que Chile necesita hoy.

Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Argentina, Portugal y Chile son los países que congregará el 7° Congreso de Infraestructura Hospitalaria en Chile los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2016, donde profesionales líderes de proyectos emblemáticos realizados en todo el mundo, así como importantes entidades públicas, debatirán y profundizarán en variadas aristas vinculadas al diseño y funcionamiento de instalaciones de salud.

El espacio busca identificar las necesidades y desafíos pendientes en la infraestructura hospitalaria nacional, la que según el Informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD), de la Cámara Chilena de la Construcción, de sus  2 millones de metros cuadrados totales, tendría un 60% en regulares o malas condiciones.

Por ello, y con miras a contribuir a las políticas en el tema, resulta crucial el aporte de conferencias de instituciones como el Colegio Médico  de Chile, que expondrá su visión en “Construcción e Infraestructura nuevos hospitales”, a cargo de su Presidente, Dr. Enrique Paris, y de entidades estatales como el Ministerio de Salud, que destaca con “Plan Nacional de Inversiones Ministerio de Salud”, a cargo del Ingeniero Ignacio Canales, Jefe de Inversiones MINSAL, quien abordará los avances de un plan que, a juicio del conferencista, se trataría de “una inversión histórica que para el 2018 debería considerar aproximadamente 1,6 billones de pesos destinados al área”.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas cubrirá otras aristas de interés en la materia, como “Licitación y Contratos de edificación hospitalaria en Chile” y “Nuevo estándar de gestión de proyectos de infraestructura pública”, mientras que CORFO ahondará en su actual programa estratégico en productividad y construcción sustentable con la charla “Hoja de Ruta ‘Construye 2025’”.

En esta misma línea destaca la cobertura que se dará a importantes proyectos nacionales en curso, como el Hospital Salvador e Instituto Nacional de Geriatría, el Hospital Félix Bulnes y el Hospital del Trabajador.

Si bien el congreso considera más de treinta conferencias desde las más distintas aristas del quehacer hospitalario, este año se realizarán tres grandes bloques temáticos. Así, dentro de la primera jornada tendrá lugar el bloque BIM, dedicado a la metodología de modelado tridimensional que se busca exigir a licitaciones de edificación de aquí a 2020 a través de distintos ministerios, para replicar la eficiencia constructiva y ahorro presupuestario alcanzados por Reino Unido y cuya aplicación en Chile -entre otros beneficios- generaría ahorros en las arcas fiscales de alrededor de 36 millones de dólares para el año 2017 y más de 100 millones para el año 2018.

En tanto, la segunda jornada tendrá un bloque de infraestructura geriátrica, orientado al enfrentamiento del acelerado ritmo de envejecimiento poblacional, próximo a gatillar aumento exponencial de la demanda asistencial por afecciones relativas a la edad. Para finalizar, la jornada de cierre tendrá un bloque de Sustentabilidad, donde instituciones como la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y expertos en el área de la eficiencia energética y sostenibilidad en materia constructiva darán las claves del desarrollo de criterios amigables con el entorno a la hora de diseñar espacios de salud.

Es importante acotar que paralelamente se desarrollará una activa muestra comercial, donde empresas nacionales y extranjeras líderes del sector darán a conocer a un público multidisciplinario los últimos avances en equipamiento, tecnología y materialidades, algo vital para orientar la toma de decisiones en medio de los actuales esfuerzos por mejorar la infraestructura hospitalaria chilena.

Más información en www.hospitalaria.cl

Hospitalaria AFICHE