Rescatarán obra de Luciano Kulczewski

Muchos edificios y obras reconocibles en Santiago llevan la firma del arquitecto chileno Luciano Kulczewski. El acceso por Pío Nono al Funicular del Cerro San Cristóbal, la Casa de los Torreones en el Barrio Lastarria, la sede nacional del Colegio de Arquitectos y el edificio de la gárgola, en Merced 84, son algunos de los trabajos del reconocido profesional.

A pesar de esto, tal y como comentan desde el sitio Plataforma Urbana, hay muchas obras del arquitecto que han sido descubiertas en el último tiempo, como seis casas que se ubican en el Barrio Yungay. De hecho, hace muy poco se acaba de confirmar un nuevo inmueble, esta vez ubicado en la comuna de Providencia.

La Casa Dagorret, emplazada justo en la esquina de la avenida Providencia con General Salvo, data del año 1935 y se logró dar con el nombre de Kulczewski gracias al trabajo de la oficina de Bauer Arquitectos, compuesta por Carlos Bauer, Alessandra Cabrera, Marialice Fernández, Tomás Angermeyer y Camila Núñez.

“Al inicio, sin tener mayores antecedentes de la obra comenzamos la investigación, buscando y consultando a diferentes personas relacionadas con la arquitectura patrimonial en Chile, Dirección de Patrimonio de la Municipalidad de Providencia, Catastro, donde no existía ninguna información”, cuentan los profesionales.

“Sin embargo, por las líneas arquitectónicas, seguimos investigando y llegamos a consultar a Maximiano Atria, secretario general de Docomomo Chile, quien contaba con un expediente realizado por alumnos de la FAU, en donde se registraba la Casa Dagorret como del arquitecto Luciano Kulczewski”, detallan sobre el descubrimiento.

La casa

Luciano Kulczewski era amigo personal de la familia Dagorret, por lo que Juan Dagorret, al volver a Chile luego de vivir un par de años en Boston, le pide al arquitecto que diseñe una casa para su familia.

Dagorret era un exitoso empresario, por lo que su posición era acomodada y esta condición debía reflejarse en su hogar.

Kulczewski se caracterizó por romper con los esquemas clásicos de la época, por lo que el diseño de la casa es más vanguardista y deja de lado los ornamentos en la fachada, para darle más importancia a los volúmenes, utilizando formas curvas.

Su presente

Durante mucho tiempo, la casa fue la sede de un instituto profesional y aún se pueden ver afiches publicitarios de la entidad. Sin embargo, el inmueble dejó de ser utilizado y cayó en el olvido, lo que causó estragos en él.

Si bien la casa no presenta daños estructurales, está en un importante estado de abandono que afectó paredes y suelo principalmente. Por fortuna, esta situación cambiará gracias al trabajo de Bauer Arquitectos, ya que se encargarán de recuperar esta obra arquitectónica, rescatando colores y materialidades para mantener la apariencia que tenía originalmente.

“El hecho de que ahora se reconozca como una obra de Kulczewski le da un mayor nivel de importancia como patrimonio arquitectónico moderno en Chile. Los recursos de recuperación se encuentran disponibles y pertenecen a fondos privados. Al enterarnos del valor patrimonial de la construcción hicimos una presentación a la inmobiliaria para solicitar aprobación del rescate y recibimos todo su apoyo e interés”, indican desde la oficina de arquitectos.

Por Emma Antón

Fuente: Diario La Hora