Resultados Concurso Plan Maestro Terminal Internacional Puerto de Magallanes

Entre 44 propuestas recibidas, el equipo liderado por los arquitectos Cecilia Puga, Paula Velasco, Patricio Mardones, Susana López y Francisca Astaburuaga se ha adjudicado el primer lugar del Concurso Internacional de Diseño del Plan Maestro y Anteproyecto del Terminal Internacional de Pasajeros (TIP) en Punta Arenas, en el extremo sur de Chile. Asimismo, el Jurado otorgó el segundo lugar a Beals + Lyon Arquitectos y el tercer lugar a Murtinho+Raby Arquitectos. Mientras que las tres menciones fueron adjudicadas a los equipos liderados por Verónica Arcos; Josep Mias Gifre; y Lyon, Bosch y Martic, respectivamente.

En el contexto del proceso de ampliación del Puerto de Magallanes que permitirá “la recalada de cruceros de mayor tamaño”, la Empresa Portuaria Austral (EPA) convocó este concurso para encontrar una propuesta que interviniera de manera integral el polígono funcional portuario, permitiendo “acoger, desarrollar y potenciar estas nuevas demandas de servicios”, según explican las bases del concurso.

Los organizadores pretenden homenajear en 2020 los 500 años de la histórica circunnavegación del planeta a cargo de Fernando de Magallanes, construyendo un hito urbano en tres niveles de trabajo: un plan maestro de espacios públicos para el rediseño del entorno del área portuaria; una reorganización del polígono portuario a nivel de plan maestro y el anteproyecto del nuevo Terminal Internacional de Pasajeros (TIP).

 

Respecto al proyecto ganador, el Jurado declaró:

“El proyecto cumple ampliamente las premisas descritas: se sitúa al borde del mar, ordenando el espacio urbano, y constituye una caja luminosa que se transforma en una referencia para los cruceros y para todo el litoral. El edificio tiene un grado de síntesis notable que facilita sus usos habituales, a los cuales incorpora los de un espacio público con carácter de plaza cubierta, y que constituye un excelente espacio único para un centro de eventos y actividades anexas de servicio”.

El diseño de la caja y su resolución tecnológica han de completar esta síntesis icónica en una propuesta sustentable.

El Director del Concurso fue el arquitecto Sergio Baeriswyl, mientras que el Jurado estuvo integrado por los arquitectos Jorge Moscato, Antonia Lehmann, Luis Eduardo Bresciani, Alberto Texido, Rodrigo Duque (representante de los concursantes), Edward Rojas (en representación del Colegio de Arquitectos) y Jorge Cortés. Asimismo, participaron Francisco Ros (Consejero Regional de Magallanes y Antártica Chilena), Claudio Radonich (Alcalde de Punta Arenas), Mateo Martinic (Abogado e Historiador), Antonia Bordas (Directora Nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Chile), Jacqueline Weinstein (Directora de la Empresa Portuaria Austral, EPA) e Ignacio Covacevich (Gerente General EPA y Presidente del Jurado).

 

 PRIMER LUGAR

 

Cecilia Puga – Directora del Equipo

  • Paula Velasco
  • Patricio Mardones
  • Susana López
  • Francisca Astaburuaga
  • Vicente Arancibia
  • Emile Straub
  • Matías Alarcón
  • Eduardo Carcavilla
  • Carla Olivares

El edificio

El nuevo Terminal Internacional de Pasajeros se propone como un edificio ligero y transparente, cubierto por un paño tenso cuyo perímetro demarca un área protegida. Se instala en el borde marítimo como un espacio fluido y diáfano, donde la ciudad y el estrecho de Magallanes se encuentran, y construye una imagen nueva para la fachada marítima de la ciudad al tiempo que entrega una experiencia memorable para los visitantes que embarcan o desembarcan en la zona.

Su uso como terminal es fuertemente estacional. La construcción de esta infraestructura genera lo que probablemente será el mayor espacio cubierto de la ciudad, protegido de la lluvia y el viento: un lugar único sobre la costa austral, que ofrece un lugar de abrigo para el encuentro de los habitantes de Punta Arenas.

Las distintas áreas programáticas del edificio se han dispuesto en forma perpendicular a la costanera de modo que aquellas relacionadas con el funcionamiento del puerto queden directamente conectadas a la zona logística, y por otro lado las actividades de orden público como el área comercial y gastronómica se vinculen a la plaza y muelle de la marina Pata Gau, dándole vitalidad y uso independiente a la actividad turística. Las oficinas y áreas de ocupación permanente se orientan al nororiente y están especialmente controladas desde el punto de vista climático para lograr máximas condicione de confort. Por su parte, las áreas comerciales se pueden aislar del espacio central para volcarse únicamente sobre el exterior en los momentos de uso por parte de cruceros. Conectando estos programas y ocupando el volumen central del edificio se encuentran el área de pasajeros y el salón de eventos, que forman una unidad que pude operar como recinto único o como espacios segregados mediante mamparas vidriadas móviles.

La estructura está pensada en función de maximizar tanto la usabilidad como la rentabilidad económica y social del edificio. Sus grandes luces se logran mediante una estructura estereométrica que resuelve tanto cargas gravitacionales como horizontales producidas por viento o sismo. Con esto se logra un espacio amplio y flexible que permite responder adecuadamente a los requerimientos funcionales del uso portuario y a su vez, genera una gran nave climatizada para ferias, eventos, conciertos, convenciones y otras actividades de la ciudad. Una estructura metálica perimetral envuelve el recinto, construyendo un gran interior unitario propio de los estándares internacionales de la industria turística y apto para implementar las normas de seguridad ISPS.

Las terminaciones y cualidades espaciales de este salón urbano contemporáneo han sido cuidadosamente elegidas para imprimir el carácter que requiere un espacio de uso ciudadano y de entrada a la ciudad. La cubierta de fieltro prensado se vincula a la memoria de la industria ovina de Punta Arenas y como material amable y envolvente posibilita un espacio condiciones acústicas excepcionales. Es una superficie que aparece como una pieza protectora y singular frente al Estrecho.

 

SEGUNDO LUGAR

 

Alejandro Beals Vaccaro – Director de Equipo

  • Loreto Lyon
  • Matteo Pallaoro
  • Mónica Guerra
  • Esteban Ramírez
  • Sebastián López
  • Leonardo Suárez
  • Vicente Topali
  • Fernanda Soto
  • Manuel Gutiérrez
  • Francisco Bartolomé

 

Jurado: Se constituye a partir de una voluntad de forma circular, que tiene en su interior un patio protegido, lo que permite la aparición de una vegetación seleccionada, que transforma este patio en el lugar de los deseos. La luminosidad del edificio y la transparencia de la planta, representan una propuesta valorable de expresión simple y de adecuada inserción en el contexto urbano.

 

TERCER LUGAR

 

Pedro Murtinho Larrain – Director de Equipo

  • Santiago Raby
  • Óscar Soler
  • Miguel Ángel Lama
  • Christian Araya

 

Jurado: El proyecto se sitúa en una valoración de la memoria histórica de los jardines de invierno propios de la arquitectura de la región de Magallanes. La apertura de la planta hacia el paisaje, la transparencia y la luminosidad del proyecto, constituyen su atractivo destacable, reforzado por el uso de la madera como lenguaje estructural.

 

MENCIÓN HONROSA

 

Lyon, Bosch y Martic

 

MENCIÓN HONROSA

 

Verónica Arcos Lagos – Directora de Concurso

  • Franco Piccini
  • Martín Cabezudo
  • Pamela Domínguez
  • Belén Piccini
  • Camila Olguín
  • Lisbeth Fredes
  • Camilo Contreras
  • Sebastián Valenzuela
  • Tomás Mascaro

 

MENCIÓN HONROSA

 

Josep Mias Gifre – Director de Concurso

  • Jorge Lobos
  • Marc Subirana
  • Marta Cases
  • Maria Chiara

 

Publicado en Plataforma Urbana

 

El Concurso Plan Maestro y Anteproyecto Terminal Internacional de Pasajeros Puerto de Magallanes contó con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile.

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