Españoles de RCR Arquitectos son los ganadores del Premio Pritzker 2017

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta han sido nombrados ganadores del Premio Pritzker 2017. Sus proyectos enfatizan la materialidad y las técnicas constructivas -haciendo uso del color, la transparencia y la luz-, y comprenden una amplia gama de programas; desde edificios públicos y viviendas hasta un jardín infantil y una bodega de vinos.

Los tres arquitectos -originarios de Olot, Girona (en donde se encuentran sus oficinas actualmente)- han trabajado en conjunto como RCR Arquitectes desde 1988; un año antes se graduaron simultáneamente de la carrera de arquitectura en la ETSAV, la Escuela de Arquitectura en Valles (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès).

Esta es la primera vez que 3 arquitectos son reconocidos en conjunto, y la segunda vez -después de Rafael Moneo en 1996- que se honra a arquitectos provenientes desde España.

Su relación profesional de casi tres décadas ha demostrado “un firme compromiso con el lugar y su narrativa”, creando espacios que están en total diálogo con sus respectivos contextos. Al “armonizar materialidad con transparencia, Aranda, Pigem y Vilalta generan conexiones entre el exterior y el interior”, resultando en una arquitectura que es “tanto emocional como experiencial”.

Sigue leyendo en el artículo de Plataforma Arquitectura