FAUP organiza seminario para abordar los desafíos de la planificación urbana ante las emergencias.

Se trata de un encuentro abierto y gratuito, estará enfocado a tratar temas relativos a  la planificación de las urbes, qué acciones se deben considerar para enfrentar los riesgos naturales y la resiliencia, considerando las experiencias anteriores y las estrategias que se pueden  implementar.

Frente a la ocurrencia de terremotos, tsunamis, incendios forestales, desbordes de ríos y aluviones, entre otros eventos de la naturaleza que han afectado de norte a sur a nuestro país ¿Basta con planificar correctamente las ciudades para prevenirlos o afrontarlos? Y una vez ocurridos éstos ¿qué medidas y estrategias se deben considerar?

Esas son algunas de las interrogantes que destacados expertos, investigadores y académicos intentarán despejar en la segunda versión del seminario “Frente a la emergencia en el paisaje y territorio. Los desafíos en la planificación y diseño de nuestras ciudades: ¿El desastre natural existe?” que ha programado para el martes 24 de octubre de 2017, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central (U. Central).

De acuerdo a sus organizadores, el objetivo “es plantear el concepto de ´desastre natural´, entendiendo que las tragedias que marcan la historia responden a malas prácticas urbano – territoriales y desconocimiento respecto a los ciclos y fenómenos de la naturaleza”.

A diferencia del primer seminario, efectuado por la FAUP hace dos años, el desarrollo de este nuevo encuentro girará en torno a tres directrices. Estas son: la planificación, la acción frente a la emergencia y la resiliencia, considerando los casos ocurridos antes y las estrategias a implementar desde la perspectiva de distintas disciplinas.

Asimismo, se pretende abrir la discusión a ámbitos disciplinares e institucionales diversos, exponiendo miradas desde al mundo del arte, de la investigación científica, la gestión institucional y las disciplinas de la Arquitectura, la planificación urbana y la Arquitectura del Paisaje.

Para ello,  el seminario contará con tres mesas temáticas que serán “Cultura del desastre”, “Ciudad, patrimonio y riesgo”, y la última es “Territorio, casos y acciones”. Cada una tendrá cuatro ponencias y luego, vendrá una mesa redonda para que los invitados respondan las consultas y comentarios del público.

La actividad se realizará en el aula magna “Fundadores” del Centro de Extensión UCEN, ubicado en la calle Lord Cochrane 418, Santiago Centro. En tanto, el programa completo del seminario se encontrará disponible en los próximos días.

Más información e inscripciones en el correo: infofaup@ucentral.cl

Descargar programa aquí.

8:30 – 9:00 Inscripciones

9:00 – 9:10 Presentación general

9:10 – 9:30  Palabras de la Decana FAUP y Directores de Escuelas

Mesa “Cultura del desastre”

9:30 – 9:50  Víctor Orellana, Arquitecto. Subdirector Nacional ONEMI. “Marco general de la gestión del riesgo en Chile”.

9:50 – 10:10 Orestes Gómez, Geólogo y académico UCEN. “Terremotos y riesgos de deslizamientos de rocas y sus efectos”.

10:10 – 10:30 Nicole Avilés, Arquitecta UCEN. Proyecto de Título “Vivienda para la Emergencia”, profesor guía: Javier Bize, Arquitecto.

10:30 – 10:50 Sebastián Riffo, Artista Visual. “Poéticas del terremoto. Introducción a su visualidad desde el campo de las artes visuales”.

10:50 – 11:00  Preguntas y mesa de discusión.

11:00 – 11:10 Café.

Mesa “Cuidad y riesgo”

11:10 – 11:30 Guillermo Piñones, Ingeniero Constructor PUCV. “Plan Maestro para la gestión de riesgos de incendios en Valparaíso”.

11:30 – 11:50 Pamela Pacheco, Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica UMCE. “Cambios en la concepción del riesgo, desde la perspectiva geográfica”.

11:50 – 12:10 Giovanni Rivera, Arquitecto del Paisaje UCEN. Proyecto de Título “Zona de interfaz urbano – forestal nuevo territorio en riesgo para Chile”, profesor guía: Suikee Kong, Ecólogo Paisajista.

12:10 – 12:30  Rodrigo Molina, Arquitecto UCEN. “La costa, la arquitectura del borde costero y las grandes olas”.

12:30 – 12:50  Preguntas y mesa de discusión.

12:50 – 14:00  Pausa de almuerzo.

Mesa “Territorios, casos y acciones”

14:00 – 14:20 Jadille Mussa, Ecóloga Paisajista UCEN. “Los incendios, Concepción, consecuencias e ideas para la recuperación ambiental del territorio”.

14:20 – 14:40 Víctor Lagos, Biólogo CONAF. “Restauración ecológica en el sistema nacional de áreas protegidas silvestres del Estado. Caso Reserva Nacional Los Ruiles”.

14:40 – 15:00 Café.

15:00 – 15.20 Isabel García, Arquitecto U. Chile. “Riesgo sísmico en edificaciones emplazadas en suelos sobre napas freáticas superficiales: estudio de casos”.

15:20 – 15: 40 Alejandro Lara, Arquitecto UCEN. “Planificación y riesgo medio ambiental localidad de Til Til”.

15.40 – 16.00 Preguntas y mesa de discusión.

16.00 a 16.10 Cierre.