Hospital Clínico U. de Chile inauguró módulo auxiliar de urgencia creado en el marco del Proyecto Zona Cero

El pasado miércoles 24 de junio se entregó en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile el módulo auxiliar de urgencia, que permitirá la atención rápida de pacientes con síntomas leves de COVID-19 en un espacio segregado, creado en el marco del Proyecto Zona Cero, en el que participamos a través de nuestro Comité de Tecnología, presidido por Edith Pacci.

 

 

El módulo auxiliar de urgencia permitirá la atención primaria segregada de pacientes, lo que ayudará a disminuir las probabilidades de contagio intrahospitalario. El proyecto fue desarrollado por estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile.

 

 

La instalación está compuesta por 8 cubículos, con posibilidad de extenderlos a 10. Cuenta además con una sala de espera con capacidad para 16 personas, considerando la necesaria distancia social preventiva. El proyecto, fue desarrollado bajo licencia open source —liberando el diseño, planos, manuales, especificaciones técnicas, presupuestos y material gráfico— para que cualquier otra organización pueda gestionar y construir más módulos a lo largo de Chile.

 

 

 

Por otra parte, cerca del 70% de los materiales para la construcción del módulo auxiliar de urgencia fueron entregados por el Instituto Chileno del Acero (ICHA)Volcán, Tecpro, Gobantes, Hilti, CMPC, CINTAC y VH. En el caso de CINTAC, la empresa diseñó, construyó y entregó los paneles de acero para las estructuras verticales, además de las vigas y planchas para la techumbre; en tanto, VH entregó las vigas de acero para la construcción del piso.