Emile Ugarte Sironvalle – ICA 3462

Emile Ugarte Sironvalle

ICA 3462

Directorio Nacional – Macrozona Norte

Breve presentación o biografía

Arquitecto titulado en el año 1978 FAU de la U de Chile , mi ejercicio profesional lo he realizado en la ciudad de Antofagasta, ciudad natal. Once años fui funcionario público en el MINVU, actividades relevantes, participando en el Plan de Desarrollo Regional e Integrar Antofagasta al mar, a través de paseos. Desde el año 1991 formé mi oficina Asesorías Arquitectónicas Ltda, hoy SPA.

Presidente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción por dos periodos, de dos años cada uno. Desde hace 9 años tengo una columna de opinión en El Mercurio de Antofagasta que escribo sobre temas de planificación y desarrollo urbano.

 

Ideas o propuestas para su futura gestión

Tenemos una gran oportunidad de ser los protagonistas en la participación en la descentralización del país cuyo objetivo principal, es lograr el desarrollo territorial con sustentabilidad económica, social y ambiental, lo cual la planificación física y el ordenamiento territorial son esenciales.

Toda la Macro Zona Norte se está provocando la revolución energética por el desarrollo de la energía solar, que nos da múltiples posibilidades de generar nuevas actividades económicas que nos ayudaran a diversificar e industrializar nuestra economía extractiva minera, que hoy por la automatización, el sistemas de turno 7×7 las ciudades del norte de Chile han perdido su sustentabilidad económica.

Nuestras ciudades se han construido en extensión para el uso del automóvil, tenemos el compromiso ético de compactarlas, con el objetivo, de lograr integración socia, sustentabilidad ambiental y desarrollar nuevas actividades económicas compatibles.